fbpx

La exportación hortofrutícola a Reino Unido alcanzó un valor de 427 M€ en el primer bimestre del Brexit

Abr 29, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El valor de las ventas españolas de frutas y hortalizas a Reino Unido en enero y febrero creció un 6%, hasta los 427 millones de euros, en relación a los mismos meses de 2020, cuando se exportó por valor de 404 millones, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

En volumen, la exportación española en enero y febrero a Reino Unido alcanzó, por su parte,  302.190 toneladas, un 7% menos que en los mismos meses de 2020, teniendo en cuenta que enero fue un mes comercialmente muy difícil, debido a diversos factores, como los problemas logísticos en el paso fronterizo del Canal de La Mancha en las primeras semanas de la salida del Reino Unido de la UE (Brexit), a la eclosión de la tercera ola de la pandemia de Covid-19, tras los fastos  de Navidad y Año Nuevo, y a fenómenos meteorológicos adversos, como el temporal “Filomena”, que dificultaron también el transporte de mercancías.

La patronal empresarial española, FEPEX ,valoró positivamente el Acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Reino Unido, ratificado por el PE y el Consejo Europeo, pues ha evitado  que la exportación española de frutas y hortalizas frescas fuera gravada con unos derechos arancelarios por importe de 198 millones de euros .

No obstante, a corto plazo, añadió la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, la salida de Reino Unido de “club comunitario” ha supuesto mayores costes administrativos de gestión de los envíos y más formalidades documentales, Así, desde el 1 de enero de este año las empresas exportadoras están tramitando el Documento Único Administrativo (DUA) y el certificado de conformidad con las normas de comercialización.

La declaración aduanera o Documento Único Administrativo (DUA) proporciona información sobre el producto que se va a importar o exportar y sirve de base para la declaración tributaria.

El DUA es un documento imprescindible que ha de acompañar a las mercancías para cumplir con las formalidades aduaneras en operaciones de importación y exportación fuera de la Unión Europea.

La obtención del DUA está condicionada a la presentación de un certificado de conformidad, que verifica que esa mercancía cumple con las normas de comercialización, según se establece en el Reglamento de Ejecución (UE) número 543/2011 y podrá solicitarse vía telemática.

Retraso del certificado fitosanitario

Por el contrario, aunque estaba previsto que Reino Unido exigiera a las exportaciones de la mayoría de las frutas y hortalizas frescas de la UE la presentación de un certificado fitosanitario, como uno de los requisitos documentales necesarios para vender en ese país, tras su salida de la UE, el Gobierno británico anunció el pasado 11 de marzo que esta nueva exigencia se retrasaba hasta el 1 de enero de 2022.

Para FEPEX, el retraso de la obligación por parte de los exportadores de tener que presentar el certificado fitosanitario contribuirá a reducir la carga administrativa y a mantener la fluidez de las exportaciones hortofrutícolas a Reino Unido, el tercer mercado del sector exportador español (en 2020, aunque Reino Unido ya no era miembro de la UE, se acordó un periodo transitorio, en el que las condiciones de exportación no cambiaron y las ventas ascendieron a 1,5 Mt y a 1.903 M€).

Asimismo, la patronal empresarial española de productores-exportadores de frutas y hortalizas frescas, ve positivo que el Gobierno británico haya retrasado también la entrada en vigor de las fases que, inicialmente, había establecido para un mayor control de las importaciones, como los controles en frontera.

Entrada en vigor

Con la aprobación del Acuerdo de Comercio y Cooperación alcanzado entre ambas partes, el pacto queda listo para que entre en vigor de manera definitiva este próximo 1 de mayo, tras la ratificación formal por parte del Consejo de la UE que da por concluido el proceso de ratificación.

En concreto, el Acuerdo de Comercio y Cooperación, alcanzado por la Comisión Europea y Reino Unido el 24 de diciembre, vigente  de forma provisional desde el pasado 1 de enero, fue  aprobado ayer 28 de abril por el Pleno del Parlamento Europeo y este jueves 29 de abril por el Consejo Europeo.

Ahora, se notificará al Reino Unido la finalización de los trámites internos de la Unión Europea y, seguidamente, los acuerdos y los textos que los acompañan se publicarán en el Diario Oficial de la UE (DOUE) antes de fines del mes corriente.

Este 1 de mayo, por tanto, entrarán en vigor tanto el Acuerdo de Comercio y Cooperación, como el acuerdo sobre seguridad de la información entre ambas partes.

Según, Ana Paula Zacarias, secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, país que ocupa la presidencia de este primer semestre del Consejo, “hoy abrimos un nuevo capítulo de nuestras relaciones con el Reino Unido. La celebración del Acuerdo de Comercio y Cooperación proporcionará seguridad jurídica a la nueva relación entre la UE y el Reino Unido, en interés de los ciudadanos y de las empresas de ambos lados del canal. Estimamos al Reino Unido como buen vecino, antiguo aliado y socio importante.”

 

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido