fbpx

La expansión del cotonet amenaza el cultivo del caqui en la Comunidad Valenciana

Ago 20, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La Asociación Española del Kaki prevé un descenso de producción de caqui en la próxima campaña de al menos entre un 20 y un 25% de la cosecha, un descenso aún más acusado en la Comunidad Valencia que sufre ya mermas del 50% en muchos campos debido a la expansión de plagas como el cotonet, según destacan desde Ava-Asaja.

Cristóbal Aguado, presidente de Ava-Asaja, explica los problemas que están teniendo los agricultores para controlar el cotonet en sus campos, junto con la mosca blanca y las hormigas «que son el aliado del cotonet para trasladarse rápidamente entre las diferentes partes de los árboles. Además, las hormigas también atacan a los insectos depredadores del cotonet, a fin de poder garantizarse el suministro de jugo azucarado que es la sustancia que segrega el cotonet y constituye el alimento de las hormigas”.

“Las hojas que unen el caqui con el árbol son un cobijo excepcional que sirve de refugio al cotonet ante los tratamientos y complica en gran medida su eliminación”, añade.

La crisis de rentabilidad que viven los productores de caqui no les permite luchar contra estas plagas que asolan al cultivo y esto provocará, según apuntan desde el sindicato agrario, un incremento preocupante del abandono de explotaciones en la Comunidad Valenciana. En este sentido, la OPA reclama a la Administración que aumente los recursos y destine ayudas a los productores de caqui que compensen las pérdidas económicas que sufren.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido