fbpx

La constitución de APAS. Esperanzas y motivos de una propuesta de valor

por Ene 26, 2015La Asociación0 Comentarios

La historia de APAS se inicia en el pasado mes de septiembre de 2013, cuando un grupo de cooperativas y entidades del sector de la aceituna de mesa de la provincia de Sevilla comenzaron a trabajar en la constitución de esta asociación para la promoción de las aceitunas sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal (APAS). El objetivo de esta asociación es la de promover una Denominación de Calidad para proteger y poner en valor las dos variedades tradicionales de aceituna de mesa de mayor importancia en la provincia sevillana: la manzanilla y la gordal. Se trata de la creación de una IGP (Indicación Geográfica Protegida), que sirva a todos los consumidores para reconocer las mejores aceitunas de mesa sevillanas. Muchas son las cooperativas y empresas que ya forman parte de este proyecto, que ha conseguido reunir hasta la fecha a los responsables de un tercio de la producción de estas dos variedades. Su propuesta de valor frente a otras variedades presentes en el mercado es la diferenciación a través de la calidad y la tradición asociada a estas variedades.

Desde que comenzara la andadura muchas personas se han ido acercando al proyecto, que ha crecido en equipo, capital humano y capital económico.

La fuerza de APAS reside en su capacidad para creer en un futuro diferente para la aceituna de mesa sevillana manzanilla y gordal, un futuro que se caracterice por un reconocimiento de estas variedades y su vinculación nuestra tierra, sus tradiciones y la calidad de los productos que podemos ofrecer.

En su espíritu de superación encierra la identidad sevillana y andaluza, luchadora, cooperativa, sabia y tradicional, pero siempre abierta a innovaciones.

Tras iniciar el proyecto, los gestores del proyecto de patrimonialización de la aceituna sevillana manzanilla y gordal, a través de la IGP, se pusieron en contacto con cada una de las cooperativas que integran la asociación explicando la misión que tenía esta asociación a todos los cooperativistas y agricultores, a saber: constituir y consolidar un Consejo Regulador de la IGP Aceituna Sevillana, promover acciones que pongan en valor las manifestaciones tradicionales vinculadas a las aceitunas manzanilla y gordal, documentar las cualidades organolépticas de estas aceitunas, desarrollar una estrategia de comunicación que ayude a todas las personas a conocer a estas aceitunas y ponerlas en valor, y conseguir apoyos para desarrollar todas estas actividades.

En cada una de las cooperativas en las que se presentó el proyecto la aceptación fue unánime, los agricultores quedaron encantados con las posibilidades que se presentaban y vieron reflejado en él un reconocimiento a la actividad tradicional que llevan desarrollando durante generaciones. El compromiso de APAS es claro, desarrollar e implementar un modelo sostenible, de calidad social y humana, que hagan patentes la creatividad y emociones que transmite nuestra tierra cuando trabajamos. Un trabajo colectivo, de compañerismo, en el cual el producto no solo es una aceituna manzanilla o gordal, son los sentimientos de cientos de personas que se esfuerzan día a día para que el resultado de su trabajo sea un producto de la más alta calidad.

Así son las aceitunas sevillanas manzanilla y gordal. Así es APAS.

Si compartes el orgullo de trabajar el campo y quieres defender tu futuro, no lo dudes, únete a nuestro proyecto. Diferencia tu producción como Indicación Geográfica Protegida Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla y aporta más valor a la sociedad. Los consumidores te lo agradecerán, y tu territorio también.

Consejo Regulador IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla

En el CR Gestionamos la certificación de IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla para que aporte valor a la sociedad en tres ámbitos: social, económico y ambiental.

SOCIAL

INSTAGRAM

TODO EN TU EMAIL

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido