fbpx

Jornada de formación en prácticas agrícolas sostenibles para un mejor cultivo de cereal

Jul 2, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Más de cuarenta personas asistieron a la jornada celebrada a medidados del pasado mes de junio en la finca Zamadueñas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), en Valladolid, sobre prácticas agrícolas sostenibles para un mejor cultivo de cereal para consumo humano, dirigida a agricultores proveedores de Danone-Baby Food.

Durante la mañana se detallaron algunos de los aspectos y motivaciones de las prácticas sostenibles aplicables, como el trabajo del suelo, las variedades adaptadas a las zonas agroclimáticas o el uso de las deyecciones ganaderas como fertilizantes.

Así, Joan Serra (IRTA) y Gabriel Villamayor (ITACyL) presentaron los ensayos de campo de variedades de cereal de invierno y explicaron la importancia de la elección varietal. El material vegetal tiene que desarrollar un papel destacado en la mejora de la sostenibilidad de las producciones. Por ejemplo, la elección de variedades más resistentes a enfermedades o más competitivas con las plantas adventicias, para reducir el uso de fitosanitarios.

Carlos Cantero (UdL) explicó la importancia de la estructura del suelo y su conservación. El laboreo del suelo rompe los agregados y favorece la disminución de materia orgánica presente. Además, puede provocar pérdida de agua por escorrentía y evaporación. La siembra directa, además, favorece la mejora de la actividad biológica del suelo.

Por su parte, Francesc Domingo (IRTA) apuntó que la aplicación de deyecciones ganaderas también contribuye a mejorar la calidad del suelo: incremento de materia orgánica, porosidad y estabilidad de los agregados, actividad biológica, etc. Además, la aplicación de deyecciones ganaderas líquidas en cobertera, o el fraccionamiento entre siembra y cobertera, tiende a aumentar la producción de cereal y claramente incrementa el contenido en proteína del cereal, que es uno de los requerimientos de calidad que cada vez más exige la industria.

Por la tarde se desarrolló un taller participativo con los agricultores subministradores de Danone para reforzar, discutir y focalizar en la posibilidad y el modo de aplicar las prácticas sostenibles comentadas durante la jornada a nivel práctico en sus explotaciones. La implicación de los agricultores en la discusión e intercambio de opiniones fue clave para su buen desarrollo y alcanzar conclusiones de carácter práctico a nivel particular.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido