fbpx

Japón: un mercado con mucho futuro para el aceite de oliva español

Dic 22, 2020Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

Japón: un mercado con mucho futuro para el aceite de oliva español
Japón importó 72.844 toneladas de aceite de oliva, por valor de 35.331 millones de yenes en 2019/Foto: Aleksandar Pasaric de Pexels-

El mercado del aceite de oliva en Japón es muy importante para las empresas españolas del sector. Al no existir apenas producción nacional, la dependencia de las importaciones es casi del 100%. Según el último informe sectorial, elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio para el ICEX.

En los últimos cinco años las importaciones han aumentado un 22%. Japón importó 72.844 toneladas de aceite de oliva, por valor de 35.331 millones de yenes en 2019 (289,5 millones de euros), lo que sitúa a Japón como el octavo mayor importador de aceite de oliva a nivel mundial.

España finalizó el ejercicio 2019 con un total de 46.645 toneladas y 19.312 millones de yenes exportados a Japón (158,3 millones de uros), frente a las 22.066 toneladas y 13.860 millones de yenes (113,6 millones de euros) alcanzados por los aceites italianos.

Si se atiende a los resultados obtenidos en función de las diferentes tipologías de aceite, España se posiciona como principal exportador en volumen en las tres categorías; aceite de oliva virgen, aceite de oliva refinado y otros aceites, con un 64,3%, 63,4% y 60,7% del total respectivamente. En cuanto al valor, España ocupa también la primera posición en las tres categorías en términos absolutos, aunque Italia, con menos volumen exportado, es el líder en valor en términos relativos, lo que responde al precio/litro más alto de los aceites italianos.

En dicho informe se resalta los siguientes aspectos de mercado que pueden favorecer el crecimiento de la demanda del aceite de oliva español:

– Continúa la tendencia de penetración de la cocina mediterránea en Japón y una mejora de la imagen país española en el caso del aceite de oliva.

– Conviene hacer un esfuerzo por adaptar los envases a los hábitos de consumo japoneses. Los formatos actualmente más reclamados son los de 200 y 600 ml.

Oportunidades

Entre los aspectos importantes para tener en cuenta para aprovechar las oportunidades de mercado existentes se encuentran los siguientes:

1.- Valoración de la decisión

2.- Desarrollo de productos adecuados al gusto del consumidor japonés.

3.- Estrategia a largo plazo.

4.- Acuerdos con importadores.

5.- Conviene no dejar de lado la promoción.

Si bien es cierto que España es sinónimo de aceite de oliva virgen extra de gran calidad, esta puede llegar a ser una herramienta útil no sólo para dar a conocer la marca país, sino para dar a conocer a los japoneses los usos del aceite de oliva. Resulta crucial concienciar de que no se trata de un aceite exclusivamente para cocinar (al menos no el virgen extra, que pierde sus propiedades), sino también para aliñar ensaladas, verduras, quesos, como condimento de purés, o como ingrediente en la elaboración de otras recetas. Las empresas japonesas del sector están haciendo grandes esfuerzos en este sentido: una de sus estrategias es incluir el uso de aceite de oliva en platos de la gastronomía japonesa como el sukiyaki. Además, el helado de aceite de oliva, introducido por chefs japoneses especializados en gastronomía española, está llamando mucho la atención.

La entrada Japón: un mercado con mucho futuro para el aceite de oliva español se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido