fbpx

Italia y Estados Unidos principales importadores de aceite de oliva durante el mes de febrero

Abr 16, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

214 millones de euros que se elevan un 50% interanual

Italia y Estados Unidos principales importadores de aceite de oliva durante el mes de febrero
La alimentación sigue siendo una de las principales aportaciones positivas en las exportaciones del mes de febrero./Foto: 123rf

Las exportaciones aumentaron en el mes de febrero un 14,9% en comparación con el mes anterior (3,5% en tasa mensual desestacionalizada), según muestran los últimos datos de comercio declarado de Aduanas. Como explica Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, «Los datos de febrero presentan una recuperación del comercio exterior, tras la recaída de enero. Confiamos en que en los próximos meses continúe la recuperación paulatina del tejido exportador español en línea con los últimos meses del año pasado».

En el mes de febrero de 2021, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 23.542 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,9% sobre el mismo mes de 2020. Las importaciones alcanzaron los 24.624 millones de euros, un 5,7% menos en términos interanuales. La tasa de cobertura se situó en el 95,6%, 3,7 puntos porcentuales más que en febrero de 2021.

Con la serie desestacionalizada y corregida del efecto calendario, las exportaciones decrecieron un 4,0% interanual y las importaciones se redujeron un 7,8%. Sin embargo, respecto a enero las exportaciones crecieron un 3,5% y las importaciones ascendieron un 4,4%.

Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones provinieron del sector de productos químicos, alimentación, bebidas y tabaco, semimanufacturas no químicas y materias primas. Por el contrario, los sectores que contribuyeron de forma más negativa fueron sector automóvil, productos energéticos, manufacturas de consumo y otras mercancías.

En febrero de 2021, las exportaciones a la Unión Europea representaron el 59,8% del total. De los principales socios, destacan los incrementos de ventas a Italia (3,1%), Francia (1,7%) y Alemania (1,1%). Finalmente, las exportaciones a países terceros (no-UE) supusieron un 40,2% del total.

En cuanto a los datos acumulados para 2021, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 44.040 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,6% en el periodo enero-febrero respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones alcanzaron los 46.891 millones de euros, una reducción del 11,1%. La tasa de cobertura –cociente entre exportaciones e importaciones- se situó en el 93,9%.

Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones del acumulado hasta febrero de 2021 provinieron del sector de alimentación, bebidas y tabaco, materias primas, productos químicos y bienes de consumo duradero. Las principales contribuciones negativas correspondieron a los sectores de sector automóvil, productos energéticos, manufacturas de consumo y bienes de equipo.

Por CC.AA., las exportaciones que más crecieron durante este periodo fueron en la Región de Murcia. Por su parte, los mayores descensos se dieron en Canarias, Extremadura y Castilla y León.

En el caso de Andalucía, el sector exterior muestra en febrero claros síntomas de reactivación en los mercados internacionales y un mejor comportamiento que la media nacional, que acusa una bajada del 1,9% hasta los 23.542 millones.

En este aspecto, habría que destacar la recuperación de las exportaciones del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, tercero en ventas con el 9,4% del total, que se observaba en enero se confirma en el mes de febrero, cuando experimenta un crecimiento del 46% hasta los 235 millones de euros, el segundo mayor de los diez primeros capítulos. De ellos, 214 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas se elevan un 50% interanual, debido al fuerte tirón de la demanda de Italia y Estados Unidos, mercados en los que duplica sus ventas en febrero.

Los mercados que más crecen, como hemos citado anteriormente en febrero de 2021, crecen las exportaciones en siete de los diez primeros mercados del sector exterior andaluz, con el mayor incremento de las ventas en un mercado no europeo y clave en el comercio internacional, Estados Unidos, que sube un 18,7%, hasta los 173 millones. Estos datos lo aúpan a quinto mercado mundial y primero no europeo de Andalucía, con el 6,8% de las ventas, gracias a la fuerte subida de las exportaciones de aceite de oliva, que duplica su dato hasta los 32 millones, y de las manufacturas de piedra y yeso, que crecen un 32% hasta los 24,3 millones.

Asimismo, arroja datos positivos otro de los grandes mercados mundiales, China, donde las exportaciones andaluzas aumentan un 0,3% hasta los 102 millones, el 4% del total, para situarse como noveno mercado exterior y tercero no europeo de la región. También suben las exportaciones en mercados europeos muy competitivos como son Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Países Bajos, por orden de subidas en el mes de febrero.

La entrada Italia y Estados Unidos principales importadores de aceite de oliva durante el mes de febrero se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido