IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla

Quiénes Somos

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Manzanilla y Gordal de Sevilla es una seña de calidad de ámbito europeo que protege a un producto agrícola o alimentario estrechamente ligado a un área geográfica. Cualquier presentación de estas aceitunas etiquetada como IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla o IGP Aceituna Gordal de Sevilla nos ofrece la garantía de que estas aceitunas son de procedencia de Sevilla y han sido producidas bajo unas condiciones específicas de calidad.

IGP 1
IGP 3
IGP 5

¿Cuáles son los atributos de calidad de las IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla?

N

Variedades

Las aceitunas de mesa envasadas para consumo directo son un alimento saludable por su contenido en ácido oléico y probióticos, entre otros factores. De todas esas aceitunas, solo algunas son variedades tradicionales, como las aceitunas Gordal Sevillana y Manzanilla Sevillana, que contribuyen a la biodiversidad natural y agrícola.

N

Recolección

La Manzanilla y Gordal Sevillana amparadas por este Consejo Regulador son recolectadas a mano mediante el método del “verdeo” u “ordeño”, para garantizar la mejor calidad del fruto, y generando empleo y rentas en el medio rural, contribuyendo a fijar población al territorio.

N

Preparación

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Manzanilla y de la Gordal de Sevilla indica que las aceitunas han sido preparadas al conocido como estilo sevillano. Para ello las aceitunas primero se lavan, se cuecen en cáustica (tratamiento alcalino), y se sumergen en salmuera (agua con sal), para conservarse así produciéndose una fermentación láctica natural.

N

Calibre

Para que una aceituna sea certificada como IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla o IGP Aceituna Gordal de Sevilla tiene que tener un tamaño determinado. El calibre indica el número de aceitunas que caben un 1 kg de aceitunas. Los diferentes calibres que contempla la IGP para cada variedad de aceituna son los siguientes:
Aceituna manzanilla: de 141/160 a 321/350 aceitunas/kg.
Aceituna gordal: de 60/70 a 121/140 aceitunas/kg.

N

Categoría

Son certificadas bajo la IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla o bajo la IGP Aceituna Gordal de Sevilla las categorías Extra y Primera (según Norma Comercial aplicable a las Aceitunas de Mesa del Comité Oleícola Internacional).

N

Orígen

El área de producción de la IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla y de la IGP Aceituna Gordal de Sevilla abarca toda la provincia de Sevilla y algunos municipios de Huelva. Por su ubicacion geográfica, podríamos decir que es un producto ligado al Valle del Guadalquivir. Estas variedades tradicionales son el reflejo de la historia y la cultura Sevillana, de conocimiento local asociado al manejo del medio y los campos, una forma de relacionarse con la naturaleza, transmitida a través de generaciones.

N

Presentación

– Aceitunas enteras: aceitunas con o sin pedúnculo que no está deshuesada.

– Aceitunas deshuesadas: aceitunas sin hueso.

– Aceitunas rellenas: aceitunas deshuesadas y rellenas con otro alimento como anchoa, pimiento, ajo, y muchos otros más.

N

Imagen Identificativa

 

IGP 7

Forma de control y trazabilidad del proceso?

FUNCIONES TÉCNICAS DEL CONSEJO REGULADOR:

SISTEMA DE AUTOCONTROL:

El Consejo Regulador garantiza la identificación y la trazabilidad de las aceitunas etiquetadas como IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla o IGP Aceituna Gordal de Sevilla.

Registro de Olivares

En este Registro podrán inscribirse todas aquellas explotaciones olivareras plantadas con las variedades manzanilla y/o gordal, situadas en el área geográfica establecida en el pliego de condiciones y cuyas aceitunas hayan sido recolectadas manualmente mediante el sistema del “ordeño” y sean consideradas aptas para ser amparadas por la IGP, siempre que cumplan con lo establecido en el Pliego de Condiciones.

Registro de Industrias de aderezo

En el registro industrias de aderezo se podrán inscribir todos aquello/as industrias que transformen aceitunas de las variedades Manzanilla y/o Gordal procedentes de los olivares inscritos en el registro del artículo anterior que estén situadas dentro de la zona geográfica especificada en el pliego de condiciones de cada IGP.

Registro de plantas envasadoras / comercizalizadoras

En el Registro de plantas envasadoras-comercializadoras se inscribirán todas las plantas que vayan a envasar y comercializar las aceitunas amparadas por la IGP.

Registro de centros de compras

En el registro de centros de compra se podrán inscribir todos aquellos centros de recepción de aceitunas de las variedades Manzanilla y/o Gordal procedentes de los olivares inscritos en el registro de olivares que estén situadas dentro de la zona geográfica especificada en el pliego de condiciones de cada IGP.

La empresa transformadora aplica un sistema de autocontrol de las aceitunas en las diferentes fases del proceso:

  • Recepción
  • Descarga
  • Cocido
  • Fermentación
  • Clasificado
  • Envasado y etiquetado
  • Expedición
Ir al contenido