fbpx

Guía de Negocios en España 2021

Oct 7, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

En ella se resume, los principales aspectos regulatorios que afectan a las inversiones en España./Foto: ICEX-Invest in Spain-Garrigues

ICEX-Invest in Spain lanza una nueva edición de la Guía de Negocios en España, elaborada por la firma de abogados Garrigues, que ya está disponible en la página web de Invest in Spain, de forma gratuita, tanto en español como en inglés. La guía puede ser consultada online o descargada en pdf, íntegramente o por capítulos.

La Guía de Negocios en España es una publicación de referencia gracias a la combinación de un alto nivel técnico, rigor jurídico y espíritu didáctico. Su contenido está dirigido no solo a aquellos inversores extranjeros que se acercan por primera vez al entorno regulatorio español, sino también a aquellos inversores, españoles o extranjeros, que cuentan ya con ciertos conocimientos previos y quieren profundizar en los aspectos más relevantes relativos al establecimiento y el desarrollo de una empresa en España.

De este modo, la guía es uno de los documentos más descargados de la web de Invest in Spain y la pasada edición atrajo a 45.869 usuarios procedentes de 186 países, que se descargaron 3.224 archivos, en 57.945 visitas.

En su edición 37ª, la publicación se hace eco de la intensa actividad legislativa que ha tenido lugar en España desde la anterior publicación de la guía, incluidas las medidas más importantes enfocadas a hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

En ella se resume, los principales aspectos regulatorios que afectan a las inversiones en España, con especial atención a las particularidades que el ordenamiento jurídico español presenta para la inversión extranjera sobre derecho de sociedades, tributario, laboral, de blanqueo de capitales, de ayudas públicas, del sector financiero, sobre propiedad intelectual e industrial, comercio electrónico y contabilidad y auditoría, entre otros aspectos regulatorios.

Entre las novedades que se incluyen este año, destacan las modificaciones, en el ámbito mercantil, relacionadas con la ampliación de plazos para formulación y aprobación de cuentas anuales o la posibilidad de celebrar juntas generales de forma telemática.

En materia laboral, la normativa española ha seguido la senda de la modernización y del afianzamiento de los derechos sociales y en materia de igualdad. Así, se ha desarrollado una normativa pionera en materia de teletrabajo que adapta los derechos laborales a las peculiaridades del trabajo a distancia que ha experimentado un crecimiento extraordinario. Por otra parte, se ha seguido profundizando en materia de igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral mediante el desarrollo del contenido de los planes de igualdad y el registro retributivo para combatir la brecha salarial.

Además, la Guía 2021 se hace eco de las novedades en materia fiscal recogidas en la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal en lo relativo a la determinación de los países que tienen el carácter de paraísos fiscales, que ahora cambian su denominación a jurisdicciones no cooperativas. También, se recogen las recientes mejoras en la deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales y se han actualizado y ampliado las referencias a los beneficios del Régimen Fiscal de las Islas Canarias (REF).

En el capítulo dedicado a las ayudas, la Guía de Negocios en España 2021 incluye un amplio resumen de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2021-2027, que es el marco de referencia sobre el que se sostiene el conjunto de las ayudas e incentivos para el fomento de la investigación científica, técnica y de innovación. También se hace una detallada mención al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española con el que se pretende contrarrestar, a medio y largo plazo, el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica en España a través de fondos europeos. Entre otras cuestiones, se recogen las líneas maestras de la Estrategia de Turismo Sostenible para España 2030 o del abanico de nuevas líneas de financiación privilegiadas gestionadas por el ICO.

Asimismo, la guía dedica un capítulo a la propiedad industrial e intelectual, en el que se analizan, entre otros asuntos, las consecuencias que está teniendo el Brexit en la protección de las marcas comerciales en Reino Unido y en la Unión Europea.

Por último, en materia de comercio electrónico intracomunitario, la guía recoge las novedades introducidas por un paquete de medidas europeas, en vigor desde el 1 de julio de 2021, que entre otros aspectos crea una ventanilla única que simplifica el procedimiento del IVA del comercio electrónico. A partir de ahora, la declaración de este impuesto podrá presentarse, únicamente, en el Estado donde se encuentre establecido el vendedor y no, como antes de esta modificación, en todos los Estados en los que realizase operaciones que superasen un determinado umbral de ventas, presentar en ellos las declaraciones correspondientes y dar cumplimiento a las obligaciones formales que cada país estableciera.

La entrada Guía de Negocios en España 2021 se publicó primero en Oleo Revista.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido