fbpx

Garzón y el consumo de carne: Planas anuncia un apoyo al conjunto del sector ganadero

Jul 8, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha vuelto a defender la necesidad de priorizar desde su departamento «la salud pública y la conciencia medioambiental» con la recomendación de reducir el consumo de carne y señaló que este asunto está por encima de «otra serie de legítimas reivindicaciones» como los «beneficios empresariales» del sector cárnico.

Estas declaraciones las hizo a Pepa Bueno en una entrevista en la Cadena Ser  después de que los sectores cárnico y ganadero lamentasen el vídeo publicado en redes sociales por Garzón (acompañado del hashtag #MenosCarneMásVida), en el que recomendaba reducir el consumo de carne porque «perjudica a la salud y al planeta».

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, salió hoy al paso de las declaraciones del titular de consumo en otra entrevista en Ser Catalunya, negando que tuviera conocimiento de la campaña impulsada desde Consumo.  «Los políticas no tenemos que crear problemas, tenemos que resolver problemas, no tenemos que crear inquietud, y tenemos que dar seguridad y tranquilidad al conjunto de los ciudadanos».

Planas avanzó que llevará a la próxima Conferencia Sectorial «un apoyo al conjunto de nuestro sector ganadero. Yo lo he propuesto y hay unanimidad de las 17 comunidades autónomas».

De la misma manera, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, criticó ayer las palabras del ministro de Consumo. «En Madrid se dicen muchas ‘tontás’ por parte de la clase política, que no termina de enterarse de lo que pasa en este país», ha dicho el presidente regional.

En un acto en la localidad toledana de Torrijos, Page subrayó: «Quiero empresarios que quieran ganar dinero, porque ya tenemos un ministro que se está inventando su cargo todos los días y dice que no hay que comer carne, con lo que eso implica para miles de puestos de trabajo del sector cárnico en esta región».

El pasado martes el ministro de Consumo  firmó una tribuna para elDiario titulada «Menos carne, más vida» citando las desventajas del consumo excesivo de productos cárnicos y ayer completó su argumentario con la publicación de un vídeo en el que insiste, entre otras cosas, en que el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas. Según Garzón, las flatulencias de las vacas y las heces de los cerdos y sus piensos ya contaminan más que los coches.

COAG-IR Murcia lamenta las desafortunadas y poco rigurosas manifestaciones del ministro de Consumo y considera que es «fruto de la falta de responsabilidad en el afán por tener presencia constante en redes sociales de muchos altos responsables de la Administración, una tendencia que lleva a simplificar la realidad con informaciones poco rigurosas y, en no pocas ocasiones, incluso falsas, por lo que no deberían ser un instrumento de comunicación tan recurrente para la toma de posición en temas transcendentales por parte de los miembros del Gobierno

COAG-IR considera que la preocupación ha de ser la desnutrición y la mala nutrición de miles de españoles, muchos niños entre ellos, por los bajos niveles de renta, el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y la ausencia en la dieta de alimentos naturales vegetales y animales.

Esta organización recomienda al ministro de Consumo que, en esta línea, «se interese por los elevados precios de la cesta de la compra frente a la destrucción de tejido agrario por los precios de subsistencia que perciben los agricultores y ganaderos, lo que lleva a la destrucción de pequeñas explotaciones y a la concentración en estructuras verticales en la producción de alimentos, con los graves riesgos en calidad y precio que podría suponer en pocos años para la sociedad.»

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inste al Ministerio de Consumo a retirar la campaña anti-ganadería difundida desde el departamento que dirige Alberto Garzón. La campaña es, según la organización de agricultores y ganaderos, “un despropósito de principio a fin”.

UPA considera que la campaña del Ministerio de Consumo es engañosa, fraudulenta e irresponsable, pues “compra los mensajes” de una parte del ecologismo radical que aboga por la desaparición de la ganadería. “Es un grave error, aseguran desde UPA, que un Ministerio emprenda una campaña de este tipo, basada además en teorías con escaso rigor científico”.

UPA ha defendido el consumo de carne de los ciudadanos españoles recordado el hecho de que España es el tercer país más longevo del mundo -tras Japón y Corea del Sur- un hecho en el que tiene mucho que ver la Dieta Mediterránea que se sigue mayoritariamente en nuestro país.

Desde UPA han pedido al Ministerio de Agricultura que haga oír su voz en el Consejo de Ministros y se ponga al frente de la defensa del sector primario, que en España es diverso, moderno y sostenible. Al presidente Sánchez le reclaman que “ponga orden” en su Gabinete y evite estos “errores garrafales” y al Ministerio de Consumo le han reclamado que se ponga manos a la obra con los “muchos retos que su departamento tiene por delante, entre los que no está cargarse al sector ganadero español”.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el vídeo lanzado ayer por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, muestra su descontento y enfado ante la campaña de desprestigio que intenta propulsar contra el sector ganadero usando datos manipulados y parciales.

La organización agraria, quien ya viene denunciando la campaña de acoso y derribo que se está dando hacia la ganadería desde distintos frentes, lamenta las palabras del ministro de Consumo y cree que el ministro de Agricultura y Alimentación debería hacer un comunicado oficial si está tan en contra como parece haber dicho en una entrevista en la Cadena Ser.

Unión de Uniones critica que, además del desconocimiento que sus palabras manifiestan, llegue a comparar el consumo de carne con las muertes provocadas por el alcohol, el tabaco y las drogas, obviando datos que están en el propio ministerio de Agricultura y que ponen a España como referente en una dieta saludable.

Unión de Uniones lamenta que «todas las explicaciones que se puedan hacer a la sociedad sobre las bondades de las producciones ganaderas, los métodos de producción extensivos, el pastoreo del vacuno en prados y dehesas, la perfecta convivencia de los métodos de producción con el mantenimiento del medio ambiente, la fijación de población en el medio rural; acaben perdiéndose por un vídeo sensacionalista, inoportuno y, sobre todo, irresponsable.»

Unión de Uniones insiste en que la inoportuna campaña de Garzón que, regularmente, ataca a sectores productivos y económicos, como hizo con el azúcar y el turismo, no puede quedarse impune y propone dar un paso adelante.

En este sentido, convoca a todos los representantes del sector ganadero, – OPAS, Interprofesionales, etc – para que conjuntamente se declare a Alberto Garzón persona non grata en el sector agrario y ganadero a nivel estatal.

Por su parte, ASAJA de Valladolid emitió un comunicado en el que solicita el cese inmediato de Garzón si no rectifica por citar datos «desmentidos por la FAO», la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y ha tachado de inamisible «que un ministro promueva un mensaje en la sociedad falso y lleno de errores que van a perjudicar a un sector que es ejemplar en sostenibilidad».

También el presidente de ASAJA Madrid, Francisco José García, lamenta que el titular de la cartera de Consumo demonice a todo un sector con datos que no se corresponden con la realidad del sector ganadero en el suelo regional.

“No es de recibo que un ministro de Consumo, sea del partido que sea, haga un llamamiento de esta magnitud. Alberto Garzón realmente no está invitando a consumir menos carne, está demonizando a todo un sector, echándole sobre sus espaldas una culpabilidad que en absoluto le corresponde, y mucho menos de una forma exclusiva. La realidad que dibuja el ministro en su vídeo no es en absoluto la realidad del sector en España, por supuesto tampoco en la Comunidad de Madrid, y por eso queremos invitarle a que visite cuantas explotaciones ganaderas desee en el suelo regional para conocer de primera mano cómo se desarrolla la crianza y en qué contexto. Queremos que pueda hablar con los productores cara a cara, sin filtros, que escuche también su punto de vista”, subrayó.

 

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido