fbpx

Factores condicionantes de la transformación digital del sector olivarero andaluz

Abr 30, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

digitalOli

Proyecto cofinanciado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el IFAPA./Foto: 123rf

El objetivo de este trabajo es determinar los factores condicionantes del proceso de transformación digital del sector olivarero de Andalucía en el corto y medio plazo. Estos factores se pueden clasificar en debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y en políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y ambientales. A partir de los factores que se revelan más importantes, se definen algunas estrategias de políticas públicas para potenciar este proceso de transformación digital.

La transformación digital (TD) es un fenómeno que hace referencia a la implantación de las tecnologías digitales en los procesos económicos, es decir, las tecnologías de la información y la comunicación, el uso de sensores, SIG, drones, big data, inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, comercio electrónico, etc. Esta transformación supone una revolución que está cambiando radicalmente los procesos de producción y consumo, en general, y de los sistemas agroalimentarios, en particular, y supone la base de la llamada Agricultura 4.0. En el medio plazo, la capacidad del sector agroalimentario para sumarse a esta revolución supone no sólo una cuestión de competitividad sino de supervivencia.

En el caso específico del sistema agroalimentario olivarero andaluz, las tecnologías digitales pueden contribuir a su eficiencia y competitividad mediante la predicción de rendimientos y del momento óptimo de recogida de la aceituna, la detección temprana de plagas y enfermedades, el riego inteligente, la aplicación adecuada de fertilizantes y tratamientos fitosanitarios, la trazabilidad desde el campo hasta la mesa, la logística, la comercialización electrónica, entre otras cuestiones. De modo que estas tecnologías contribuyen a reducir las necesidades de recursos naturales e inputs, como agua, fertilizantes, fitosanitarios y energía, y a minimizar emisiones de CO2 y compuestos contaminantes al suelo, agua y atmosfera, favoreciendo la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Además, aportan información que permite optimizar tiempos y procesos, y contribuyen a la trazabilidad y transparencia a lo largo de toda la cadena de valor. De este modo las tecnologías digitales no solo ayudan a “producir más con menos”, sino que también contribuyen a proporcionar alimentos seguros y de calidad, y a alcanzar una mayor sostenibilidad ambiental.

La TD del sector agroalimentario y el medio rural representa un campo nuevo de oportunidades, pero también de retos y barreras tanto tecnológicas como institucionales que pueden limitar su desarrollo. Por ello, es necesario aprovechar y canalizar el gran potencial como líder mundial de este sector en Andalucía, la creciente importancia de la digitalización en la agenda política y el apoyo de la Administración. Una adecuada planificación de las políticas que contribuyan a favorecer la TD de este sector, tradicionalmente con limitada iniciativa innovadora, debe estar bien informada sobre los factores que resultan más determinantes para su adecuada implantación.

En este contexto se desarrolla el proyecto “Transformación digital del sector olivarero de Andalucía: Análisis sistémico, estructural y funcional para potenciar su desarrollo (digitalOli)”, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 y por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, al que pertenece el presente estudio.

Puede leer el artículo completo en el número 184 de Óleo.

La entrada Factores condicionantes de la transformación digital del sector olivarero andaluz se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido