fbpx

Etiquetado Nutri-Score en el aceite de oliva: estudio de consumidores

Oct 7, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

Sobre una muestra de 486 adultos españoles

Los sujetos fueron reclutados a través de un proveedor de paneles web para participar en un cuestionario en línea./Foto: 123rf

Con motivo de debate surgido a partir de la aplicación del sistema de etiquetado Nutri-Score y su clasificación en la letra C del aceite de oliva, al considerar que no está en línea con su calidad nutricional y podría tener un impacto negativo en las ventas y el consumo de aceite de oliva, especialmente en comparación con otras grasas añadidas con menor valor nutricional, se ha publicado un nuevo artículo en la revista Foods, sobre un estudio que ha tenido como objetivos investigar la comprensión de los consumidores de Nutri-Score al comparar la calidad nutricional de las grasas añadidas, y probar si Nutri-Score tiene o no un impacto negativo en la imagen y la elección del aceite de oliva en una muestra de consumidores españoles.

El trabajo se realizó sobre una muestra de 486 adultos españoles, con edades comprendidas entre 45 y 14 años, con un 48,6% de mujeres y un 51,4% hombres. Los sujetos fueron reclutados a través de un proveedor de paneles web para participar en un cuestionario en línea.

Los principales resultados del estudio señalan que:

Casi el 80% de los participantes declaró que Nutri-Score fue útil para reconocer las diferencias en la calidad nutricional entre las ocho grasas agregadas presentadas en el estudio.

El 89,1% identificó correctamente que el aceite de oliva se encontraba entre las grasas añadidas con mejor calidad nutricional (frente al 4,1% del aceite de colza (Nutri-Score C) y menos del 3% para otras grasas añadidas (Nutri-Score D o E) ).

– Cuando se les preguntó qué grasas añadidas comprarían con más frecuencia, el 86,2% de los participantes seleccionaron aceite de oliva.

– Luego, después de recordarles que entre las grasas agregadas, el Nutri-Score C otorgado al aceite de oliva era el mejor grado, la mayoría de los participantes declaró que seguirían consumiendo aceite de oliva tanto como antes (71,4%).

– Finalmente, casi el 78% de los participantes pensó que Nutri-Score debería mostrarse en el aceite de oliva.

Finalmente, los resultados del estudio sugieren que mostrar Nutri-Score en el aceite de oliva es bien aceptado y entendido por una gran mayoría de participantes que parecían entender que la letra C era el mejor rango que podía obtener una grasa añadida. Puede ser necesaria una comunicación adaptada que destaque los beneficios para la salud del consumo de aceite de oliva, especialmente las variedades de aceite de oliva virgen, para reforzar esta información y evitar malentendidos entre el pequeño porcentaje de consumidores que podrían tener algunas dificultades para entender cómo usar Nutri-Score.

La entrada Etiquetado Nutri-Score en el aceite de oliva: estudio de consumidores se publicó primero en Oleo Revista.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido