fbpx

Estupor de las OIAs ganadero-cárnicas con Garzón por pedir a los españoles que consuman menos carne

Jul 7, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El sector ganadero-cárnico manisfestó su «estupor» en una carta abierta al ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien en su perfil de Twitter pidió a los españoles que cambien su dieta alimenticia, porque comen carne de forma excesiva y eso perjudica a su salud y a la del Planeta.

 

Los presidentes de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA) del Cerdo Ibérico (Asici), de Carne Avícola (Avianza), para el Impulso del Sector Cunícola (Intercun), del Ovino y Caprino (Interovic), del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y de la Carne de Vacuno (Provacuno) se expresaron, conjuntamente, así “ante la campaña suscrita por Garzón y el Ministerio de Consumo del que es titular, en la cual difama al conjunto del sector ganadero-cárnico».

Los representantes de las seis OIAs consideran “preocupante que un ministro enarbole una serie de afirmaciones erróneas o desenfocadas, y hacerlo además a través de canales públicos, tratando de crear una confrontación artificial con un sector, el ganadero-cárnico, que cumple un rol social y económico de primera magnitud en nuestro país”.

Estas OIAs añaden que, según la FAO, el sector “genera en España más de 2,5 millones de empleos y casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial.”

En la carta abierta, defienden la contribución de esta cadena de valor  “a la creación de empleo” e impulsora de “fuertes compromisos medioambientales con resultados comprobables”, además de abogar por la “senda de la colaboración institucional y por el diálogo”, y confiar en que “nuestros responsables públicos contribuyan, con su actitud y sus manifestaciones, a ese clima de entendimiento”.

A su juicio, “es irresponsable usar los datos de forma interesada, cuando hay muchos datos disponibles del propio Gobierno del que forma parte”.

En el texto de la carta, el sector responde a Garzón con datos a cada una de las afirmaciones del ministro de Consumo, con el fin de rebatirlas, como la posición de España como el país más saludable del mundo (Bloomberg, Healthiest Country Index) y con más esperanza de vida de la Unión Europea (según la Comisión Europea).

Respecto al agua necesaria para producir 1 kilo de carne, detalla que el 90 % es «agua verde», procedente de la lluvia y solo un 10 % es «agua azul» y «agua gris», una cantidad inferior a la de muchos cultivos vegetales, de acuerdo a sus cifras.

En cuanto a los gases de efecto invernadero, precisa que, en España, «según los datos oficiales del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero -Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-, la producción ganadera de carne representa únicamente el 7,8 % del total de emisiones.

En relación al presunto abuso de antibióticos, las OIAs recuerdan que está prohibido su uso como “promotores de crecimiento de los animales de granja” y que “el uso responsable de medicamentos garantiza el bienestar de los animales, y que los alimentos que de ellos se derivan sean sanos y seguros”.

El sector ganadero-cárnico manifiesta, además, su compromiso con la sostenibilidad y con “la transición hacia modelos de producción basados en la neutralidad climática y la circularidad, así como el empleo de calidad, la vertebración territorial, la igualdad de oportunidades y los patrones de consumo equilibrados y saludables para toda la población.”

Imprudencia y grave perjuicio

Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, lamentó que la “imprudencia” del ministro de Consumo, Alberto Garzón, puede provocar un “grave perjuicio” al sector ganadero español, y al andaluz en particular, razón por la cual solicita una “rectificación inmediata”.

Las declaraciones de este miembro del Ejecutivo recomendando a los españoles que reduzcan el consumo de carne por considerar que perjudican a la salud y al Planeta “no responden a la realidad, no tienen ningún rigor científico y evidencian un llamativo desconocimiento de la actividad ganadera y de la relevancia de este sector”, enfatizó la titular del ramo.

La producción animal andaluza generó en 2020 más de 2.000 M€, que suponen el 10% de la producción de la rama agraria de Andalucía. Y la Comunidad Autónoma cuenta con más de 27.000 explotaciones ganaderas, que generan más de 5,5 millones de jornales anuales.

“Las manifestaciones del ministro Garzón suponen un ataque a muchísimas familias que viven de la ganadería y que apuestan por una producción sostenible y de calidad reconocida”, recordó Crespo.

De hecho, como señaló, Andalucía está reclamando al Gobierno de España que incluya a la ganadería ecológica como un ecoesquema “per sé” dentro del Plan Estratégico Nacional de la nueva PAC, precisamente por su alto valor ambiental.

“La ganadería es todo lo contrario a una actividad dañina para el Planeta, es un sumidero de CO2 que no representa ni la mínima parte de la emisión de gases de efecto invernadero”, agregó la consejera.

“De los distintos tipos de sistemas de explotación extensivos presentes en Andalucía, que el ministro por su condición de andaluz debería conocer, el ecosistema de la dehesa es el más singular y característico por su alto valor natural y por su contribución al equilibrio entre el medio ambiente y la actividad ganadera. Es un sistema de explotación sostenible sin precedentes en Europa”, subrayó.

A esta modalidad hay que sumar la ganadería extensiva desarrollada en áreas de monte mediterráneo, así como otras zonas de pastizal natural en comarcas de sierra.

En cualquier caso, con independencia del tipo de explotación que se trate, pero con gran importancia desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental y económica, es necesario recordar la importancia de la práctica de la trashumancia, actividad pecuaria muy presente todavía en ciertas comarcas andaluzas, que contribuye a la diversificación y conservación de hábitats de muy alto valor ambiental.

Carta adjunta: Carta abierta sector ganadero carnico a Alberto Garzon

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido