fbpx

Estudio del comportamiento de seis variedades de olivo cultivadas en seto en Extremadura

Oct 4, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El objetivo de este trabajo es evaluar a lo largo del tiempo (desde el establecimiento de la plantación) el potencial de crecimiento vegetativo, productivo y la calidad del aceite de seis variedades comerciales de olivar en seto cuando se cultivan sin limitaciones hídricas, en las condiciones agronómicas de las Vegas del Guadiana, en Extremadura.
Juan Manuel Pérez Rodríguez, Mª del Henar Prieto Losada, Encarnación Lara Carrasco. Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

En los años 90 surgieron en España las plantaciones de olivar en seto o superintensivas con densidades de plantación que pueden llegar a 2.000 olivos ha-1. Estos sistemas son es­pecialmente atractivos por la rápida entrada en producción y la mecanización de la mayor parte de las operaciones de cultivo.

Sin embargo, esta olivicultura de alta densidad viene presentando un problema de viabilidad a medio-largo plazo provocada por el exceso de vigor del material vegetal inicialmente utilizado, que compromete la rentabilidad de las plantaciones: las aceitunas se encuentran en las zonas iluminadas de las copas de forma que para controlar el tamaño de los setos con árboles vigorosos hay que recurrir a operaciones de poda cada vez más agresivas.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido