fbpx

Encuentro entre España y Estados Unidos en Florencia para abordar cuestiones de interés en materia agroalimentaria

Sep 21, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

Reunión de los ministros de Agricultura del G20

Estados Unidos es el socio comercial más importante para España fuera de la Unión Europea./Foto: MAPA

En el marco de la reunión de ministros de Agricultura del G-20 celebrada en Florencia el pasado fin de semana, ha tenido lugar un encuentro entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Thomas J. Vilsack, con quien ha abordado cuestiones de interés bilateral en materia agroalimentaria.

Durante esta reunión, ambos dirigentes han coincidido en la importancia de estrechar la cooperación en materia de investigación científica e innovación tecnológica, para avanzar hacia una mayor sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, en términos de seguridad, nutrición y competitividad.

A este respecto, han valorado la necesidad de defender en los distintos foros internacionales una transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y saludables, que permitan cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que garanticen la capacidad productiva de agricultores y ganaderos.

Estados Unidos es el socio comercial más importante para España fuera de la Unión Europea, con unas ventas de productos agroalimentarios que representan el 18 % del total de los bienes españoles exportados a ese mercado. La balanza comercial agroalimentaria es positiva para España en casi 514 millones de euros, según datos de 2020, con un valor exportado cercano a los 2.000 millones de euros (0,3 % de crecimiento interanual) y unas importaciones de alrededor de 1.400 millones (decrecimiento interanual del 11 %).

Reunión del G20 sobre agricultura: declaracion conjunta

La Reunión de Ministros de Agricultura del G20, celebrada en Florencia del 17 al 18 de septiembre de 2021, finalizó con la aprobación de una Declaración Final que reafirma el compromiso de lograr la seguridad alimentaria en el marco de las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. Para garantizar sistemas alimentarios sostenibles y resilientes, los ministros del G20 reafirmaron su intención de alcanzar la meta del hambre cero, que también se ve amenazada por las consecuencias del Covid-19. En medio del aumento de la producción, de hecho, una cuarta parte de la población mundial todavía sufre de inseguridad alimentaria.

Para los ministros del G20, el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, los parásitos, las enfermedades de los animales y las plantas y las crisis como la pandemia de Covid-19 requieren respuestas coordinadas y eficaces. Acordaron no adoptar ninguna medida restrictiva injustificada que pudiera conducir a una volatilidad extrema de los precios de los alimentos en los mercados internacionales, amenazando así la seguridad alimentaria.

Los Ministros, con la firma del comunicado final (denominado “Carta de Sostenibilidad de Florencia”), quieren fortalecer la cooperación entre los miembros del G20 y los países en desarrollo en materia de alimentación y agricultura para compartir conocimientos y ayudar a desarrollar las capacidades de producción internas que mejor se adapten a las necesidades locales. , contribuyendo así a la resiliencia y recuperación de la agricultura y las comunidades rurales.

La entrada Encuentro entre España y Estados Unidos en Florencia para abordar cuestiones de interés en materia agroalimentaria se publicó primero en Oleo Revista.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido