fbpx

El modernizador de la agricultura de Marruecos, Aziz Ajanuch, nuevo presidente del país

Oct 8, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

 El nuevo presidente marroquí, Aziz Ajanuch, es considerado el modernizador de la agricultura del país desde que se hizo cargo de ese departamento en 2007, en el que se encargó de negociar los acuerdos agrarios y de pesca con la UE que ahora han sido anulados por la justicia europea.

Nacido hace 60 años en la población sureña de Tafraut, Ajanuch llevaba ejerciendo de ministro de Agricultura y Pesca desde 2007 hasta que hoy el rey Mohamed VI le nombró nuevo presidente, después de que el partido que preside, la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), ganara las elecciones generales del pasado 8 de septiembre desbancando a los islamistas.

Durante estos 14 años, el magnate marroquí, diplomado en Empresariales por la universidad canadiense de Cherbrooke, lanzó su ambicioso plan «Maroc Vert» (Marruecos Verde) para modernizar el sector agrícola marroquí, aumentar su rendimiento y ampliar su competitividad internacional.

La tasa de crecimiento anual del sector agrícola marroquí ha alcanzado un promedio de 5,25 % en el período 2008-2018, el doble que en la década anterior, según un informe difundido el pasado mes de agosto por el Ministerio de Agricultura.

El documento, que incluye el balance de los primeros diez años de este plan de renovación agrícola, puesto en marcha en 2008, indica que la contribución del sector al crecimiento económico nacional ha pasado de un promedio de 7,3 % durante la década 1998-2008 a un 17,3 % entre 2008 y 2018.

Ajanuch ha sido, por su calidad ministerial, uno de los principales interlocutores de la Unión Europea en las negociaciones para remodelar el acuerdo de pesca en 2018, después del fallo del Tribunal de Justicia de la UE que consideró que Marruecos no tiene soberanía sobre las aguas del Sahara Occidental.

Ese acuerdo agrario y pesquero fue recientemente anulado por la justicia europea y ahora su sucesor en el cargo, que era hasta ahora su número dos en Agricultura, tendrá que hacer frente a este escollo.

En una entrevista concedida a Efe en 2017, Ajanuch se quejaba de las supuestas trabas que los productos marroquíes encontraban en la UE, vinculándolas directamente con las políticas de control migratorio.

«¿Por qué vamos a seguir haciendo de gendarmes y darles empleo (a los africanos establecidos en Marruecos)? ¿Para exportar adónde?. El problema de la emigración es muy costoso para Marruecos y Europa debe apreciarlo en su justo valor», advirtió.

Ajanuch, padre de tres hijos, tiene a día de hoy una fortuna de 2.000 millones de dólares, según la revista americana «Forbes», lo según los cálculos de este medio lo convierte en el segundo hombre más rico de Marruecos después del rey y el duodécimo de África.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido