fbpx

El Miteco despliega sus medios antiincendios en el fin de semana más caluroso del año

Ago 16, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Según el balance provisional del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, entre el sábado y el domingo se han desplegado más de 40 aeronaves, entre aviones anfibios y de carga en tierra, helicópteros Kamov, así como helicópteros de transporte y aviones de coordinación y observación, entre otros. Igualmente ha sido requerida la intervención de siete de las diez brigadas de lucha contra incendios forestales (BRIF) con que cuenta el operativo del Ministerio de Transición Ecológica.

Las intervenciones del dispositivo del Ministerio se han desarrollado en medio de una ola de calor que ha agravado las condiciones climatológicas propias de la estación. Las altas temperaturas han multiplicado los siniestros y dificultado las labores de extinción. En total los medios del operativo del Miteco han colaborado en la lucha contra 21 incendios forestales en Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias y Navarra.

La campaña se desarrolla tradicionalmente desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre y ha sido diseñada por el Comité Estatal de Coordinación y Dirección en el que participan, entre otros, representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, de las Direcciones Generales de Policía y de la Guardia Civil, de la Dirección General de Tráfico y de la Agencia Estatal de Meteorología.

A lo largo de la campaña, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, así como el propio Miteco informan diariamente de su evolución. De manera simultánea, la Agencia Estatal de Meteorología publica cada día mapas del riesgo de incendio según variables climatológicas y factores como la sequedad del suelo, entre otros indicadores.

Aemet prevé para este lunes un descenso de las temperaturas de manera casi generalizada, aunque estas seguirán siendo significativamente altas en gran parte de la mitad sur peninsular y en Canarias. Se podrían superar los 40 grados en el valle del Guadalquivir y, puntualmente, en el sur de islas montañosas.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido