fbpx

El MAPA plantea límites legales de 725 vacas lecheras o de 1.500 terneros de cebo por explotación bovina

Sep 23, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El Ministerio de Agricultura ha elevado a consulta pública hasta el próximo 15 de octubre el proyecto de real decreto, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas. Así lo anunció el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante su presencia en la XV Feria de Producción Animal (FIGAN) de Zaragoza.

Se trata, según Planas, de la primera norma específica que tratará de regular y ordenar el sector de vacuno español en España, tanto de carne, como de leche, con el fin de dar respuesta a los nuevos retos en materia medioambiental, de bioseguridad y de sanidad y bienestar animal que deben afrontar estas explotaciones ganaderas.

El MAPA recuerda que ya el pasado año emprendió un proceso de revisión de las normativas de las principales explotaciones ganaderas, con el objetivo de establecer principios básicos sobre establecimiento, clasificación, ubicación y condiciones de funcionamiento de las mismas.

Así, en 2020 modificó la normativa de ordenación de las granjas de porcino, y el pasado mes de julio la que regula las explotaciones avícolas que, a diferencia del bovino, sí contaban ya con una norma específica.

Planas destacó que el texto de decreto ha seguido un largo proceso de elaboración para propiciar el diálogo y la  participación de las CC.AA. y de las organizaciones y colectivos vinculados al sector.

En concreto, El borrador de real decreto establece las normas básicas para la ordenación zootécnica y sanitaria de las granjas bovinas, incluidas las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento y manejo, ubicación, bioseguridad, bienestar animal, condiciones higiénico-sanitarias, requisitos medioambientales, así como las obligaciones de los titulares.

Además de las exigencias comunes, en la futura norma se estipulan también los requisitos distintos para explotaciones que sean bien de producción de carne o bien de producción de leche de vaca.

También se establecen requisitos diferenciados para las granjas de nueva creación y para las ya existentes, que dispondrán de periodos transitorios de adaptación a la normativa que se va a aprobar.

Como novedad, el MAPA destaca que se establece un límite a la capacidad máxima que pueden tener las granjas de ganado bovino, como ya avanzó en su día, que se propone fijar en 850 Unidades de Ganado Mayor (UGM), un ratio equivalente a aproximadamente 725 vacas de ordeño o de 1.400 terneros de cebo.

Igualmente se fijan las condiciones de alojamiento y alimentación que deben reunir las explotaciones extensivas de ganado vacuno.

Planas inscribe este proceso de revisión normativa en la necesidad de dar respaldo a la transición de las explotaciones ganaderas hacia las exigencias derivadas de las Estrategias de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa de la Unión Europea, y a incorporar compromisos derivados de las crecientes demandas ciudadanas, según el MAPA.

Además del soporte normativo, Planas aseguró que el Gobierno está comprometido con la necesidad de apoyo del sector ganadero, en el que España es una potencia mundial, con una producción que en el año 2020 superó los 20.200 M€ y en que cuenta además con una rica diversidad, con 165 razas autóctonas catalogadas.

No obstante, el ministro reconoció que, además de hacer frente a los nuevos retos mencionados, el sector atraviesa momentos de especial dificultad, porque el encarecimiento de la alimentación animal ha hecho que se estrechen aún más sus ya ajustados márgenes y que se vea comprometida la rentabilidad de las explotaciones.

Asimismo, Planas señaló que la nueva Política Agraria Común (PAC) contempla un incremento del 15% en las ayudas asociadas que reciben los sectores bovino, caprino y ovino, con un presupuesto de 543 M€.

También resaltó el apoyo del MAPA al fomento de la biodiversidad ganadera, con una línea de ayudas de 5 millones de euros.

El texto del decreto de ordenación de las granjas de bovino, sometido a periodo de consulta pública hasta el próximo día 15 de octubre, está disponible en la página web del MAPA, en el siguiente enlace: 

El ministro realizó el anuncio sobre este nuevo real decreto en la Feria de Producción Animal (FIGAN) de Zaragoza, certamen que en su decimoquinta edición cuenta con 827 firmas de 27 países y está dedicado a la digitalización y la aportación tecnológica, dos pilares que van a ser esenciales para la sostenibilidad y el futuro de las explotaciones ganaderas.

Archivo adjunto: AQUÍ

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido