fbpx

El MAPA constata el elevado ritmo de ventas y de precios firmes en el aceite de oliva en la primera mitad de 2020/21

Abr 30, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El Ministerio de Agricultura constató este viernes 30 de abril, durante la celebración de la 43ª Mesa Sectorial del Aceite de oliva y Aceituna de mesa, a la que acudieron los representantes del sector, que se mantiene un elevado ritmo de comercialización de aceite de oliva y unos buenos precios en el ecuador de la actual campaña 2020/21.

Así, según los datos aportados por la Agencia de Información y Control Alimentarios, las ventas de aceite de oliva han subido en estos seis primeros meses el 8 % frente a la campaña anterior, hasta situarse en 872.900 toneladas. Una cifra que es, además, un 17 % superior a la media de las últimas 4 campañas.

Asimismo, las salidas medias mensuales se sitúan en una cifra récord de 145.483 toneladas, un récord a estas fechas de campaña, después de sumar en marzo pasado otras 153.700 toneladas, de las cuales unas 48.700 t fueron a atender la demanda interna de consumo, que suma ya 306.300 t (+7% sobre la campaña 2019/20 y +14% sobre la media de las últimas cuatro) y 105.000 t podrían haber ido al exterior, elevando el volumen exportado hasta 566.600 t  (+9% sobre la campaña anterior y +19% sobre la media de las últimas cuatro) en esta primera parte de la campaña, según estimaciones, habrían ido a exportación.

Senda ascendente

En cuanto a los precios en origen salida almazara, éstos, según el MAPA, han mantenido una senda ascendente a lo largo de la campaña, con una subida desde su inicio del 41,5 %, que los sitúan también un 48,13 % por encima de los de la campaña pasada, hasta alcanzar una media de 286,86 euros por 100 kilos y estar también un 30,46% por encima de la media de las dos campañas precedentes.

Según el MAPA, esta situación ha sido fruto del excelente comportamiento de las exportaciones, que han continuado la senda ascendente de la campaña 2019/20, con cifras mensuales récord en los dos últimos meses de campaña. También en el mercado interior las ventas se han mantenido por encima de las de la campaña anterior.

Al contexto de subida de precios en origen ha contribuido, por una parte, la reducción de la producción, hasta 1,4 Mt, respecto de las estimaciones anteriores, en las que se barajaban más de 1,6 millones, lo que ha supuesto, por otro lado también, un ajuste a la baja de las existencias, que se sitúan en niveles medios y que a 31 de marzo pasado eran de poco más de 1,1 millones de toneladas, cuando ya la cosecha se da prácticamente por finalizada.

Además, el mercado internacional del mercado se ha caracterizado también por una alta demanda y el MAPA espera que, con la suspensión temporal de los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva español envasado, el nivel de cotizaciones se mantenga y que continúe el alto ritmo de comercialización hasta finales de campaña (30 de septiembre de 2021), así como la rentabilidad del conjunto de los operadores de la cadena de valor.

Más detalle en archivos pdf adjuntos:

boletindemercadodeaceitedeoliva-abril2021_tcm30-561270

datosdeproduccionmovimientosyexistenciasdeaceitedeolivayaceitunademesamarzo2021_tcm30-561269

 

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido