fbpx

El MAPA concreta su propuesta sobre ayudas desacopladas del PE-PAC 2023-27

Sep 22, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El Grupo de Trabajo de Alto Nivel de Ayudas Desacopladas analizó un documento elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) sobre las ayudas desacopladas del próximo Plan Estratégico nacional de la PAC (PE-PAC 2023-2027), que incluye las denominadas ayuda básica la renta por la sostenibilidad (ABRS), que sustituirá al actual pago básico, y la ayuda complementaria redistributiva (ACR), que sería un pago complementario a las primeras hectáreas de cada explotación y que se añadiría a la ABRS para pequeñas y medianas explotaciones.

Regionalización

Asimismo, recoge por primera vez una propuesta de regionalización, a partir de la simplificación del modelo actual, que pasaría de las 50 a un máximo de 20 regiones, contemplando cuatro grandes bloques o territorios que compartan condiciones agronómicos o socioeconómicos similares: cultivos herbáceos de secano (con 5 regiones), cultivos herbáceos de regadío (5 regiones), cultivos permanentes (4 regiones) y pastos permanentes (5 regiones), más Baleares, que sería  una región agronómica por sí misma debido a sus necesidades singulares por el factor de insularidad, que conllevan unos costes de producción más elevados.

Se mantiene el actual sistema de derechos de pago, como ayuda concedida en base a los derechos de pago de la ABRS, diferenciándose el importe del Valor Medio Regional (VMR) en función de las regiones establecidas.

La superficie con derecho a la ABRS disminuiría ligeramente, hasta situarse en casi 19,24 millones de hectáreas, frente a los 19,60 millones actuales, mientras que el número estimado de beneficiarios pasaría de los 661.846 actuales a 641.790.

Convergencia interna

El documento técnico hace referencia también a la convergencia interna de derechos de pago o ayuda básica dentro de cada una de las regiones, manteniendo el importe global de ayuda en cada región.

En relación a este punto, el MAPA plantea ahora una aproximación de los derechos de pago básico al VMR en una etapa de 5 años (de 2022 a 2026), con una aproximación del 10% anual de la diferencia entre el valor del derecho y el VMR, y un incremento anual del 3% del suelo del valor de los derechos, de tal forma que todos los derechos de pago alcancen el 85% del VMR en 2026.

Para financiar los incrementos del valor de los derechos de pago por debajo del VMR, se aplicará la reducción necesaria sobre la diferencia entre el valor unitario de los derechos de pago y el valor unitario medio de la región que corresponda. En otros términos, que los incrementos de unos valores serán financiados prácticamente por la reducción de otros que estén por encima del VMR.

A partir de 2027, según el MAPA, la convergencia interna de derechos de pago continuará, siempre que la legislación comunitaria lo permite, con el fin de alcanzar en 2029 la convergencia plena de los derechos de pago. Si esto se cumple, los derechos históricos de pago perderán todo su sentido en esa fecha, ya que todos se igualarán.

Reserva Nacional

A la Reserva Nacional de derechos de pago de la ABRS tendrán acceso preferente, como hasta ahora con los derechos de pago básico, los jóvenes agricultores y nuevos agricultores, que se hayan instalado por primera vez, así como los agricultores legitimados para percibir derechos en virtud de una sentencia judicial firme o de un acto administrativo firme.

Además, aunque siempre que haya disponibilidad de derechos de pago de ABRS en la citada reserva, podrán acceder a los mismos los jefes de explotación, con superficies admisibles, en las que se realice una actividad agraria, que pertenezcan a sectores no integrados actualmente en el régimen de pago básico en el periodo 2006-2014 (determinados subsectores de hortalizas y de vitivinicultura),  así como los jefes de explotación, con superficies admisibles en las que se realice una actividad agraria y que, perteneciendo a sectores integrados antes de 2014 en el pago básico, no dispongan de derechos de pago básico.

En relación a las cesiones de derechos de pago entre particulares, las que se realicen sin tierra, conllevarían una retención del 30% del valor unitario del derecho, a favor de la reserva nacional, que se «nutriría» de ese porcentaje para su posterior distribución.

Pago complementario redistributivo

Según la propuesta del FEGA, el nuevo pago redistributivo tendrá forma de pago complementario a las primeras hectáreas de cada explotación, sumándose a la ABRS de las pequeñas y medianas explotaciones.

Su cuantía será el 40% ó el 50% del VMR del derecho de pago, «hasta un límite igual al valor del pago medio nacional por hectárea de las ayudas directas. El importe de la ayuda complementaria redistributiva aplicable a cada región será igual a un sexto del importe de la ABRS asignada a cada región.»

El techo o umbral de hectáreas se calculará por cada región, teniendo en cuenta la estructura de las explotaciones y el importe disponible.

En el informe se da cuenta de determinados casos específicos, como cuando la beneficiaria sea mujer, titular o cotitular de explotación, que verá incrementado en un 5% el porcentaje del valor medio regional o, en caso de cooperativas, SAT y explotaciones de titularidad compartida, en el que el cálculo del pago complementario redistributivo se aplicará individualmente a cada uno de los miembros de dicha entidades.

Presentación propuesta FEGA:  AQUÍ

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido