fbpx

El MAPA apoyará la Feria Internacional Fruit Attraction por vez primera

Jul 1, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El ministro de Agricultura, Luis Planas y el presidente de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), Jorge Brotóns, renovaron este jueves 1 de julio el convenio para fomentar la presencia exterior de los sectores de frutas y hortalizas y de flores y plantas vivas, para los años 2021 y 2022, mediante la participación en ferias internacionales.

Como novedad respecto a años anteriores destaca el apoyo que el MAPA dará a la feria FRUIT ATTRACTION, como principal instrumento de promoción del sector de frutas y hortalizas.

El convenio firmado entre ambas partes tiene como objetivo promocionar la producción y calidad de las frutas, hortalizas, flores y plantas vivas españolas en los mercados internacionales, a través de asistencia al desarrollo de actuaciones de promoción en ferias en los años 2021 y 2022.

Establece que el MAPA financiará el 50% de los 920.000 euros de inversión previstos en el convenio para participar en varias citas feriales de 2021y 2022, cifra que incluye las partidas no utilizadas en las ferias no celebradas en 2020 por la pandemia de Covid.

En concreto, las ferias previstas son: Fruit Attraction y Flower&Garden Attraction, del 5 al 7 de octubre en Madrid;  la 7ª edición de Paysalia, feria sobre paisaje, jardín y deporte, que tendrá lugar en Lyon entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre;  la Feria Internacional de Plantas de Essen en Alemania, del 25 al 28 de enero de 2022   y la Convención de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA),  el evento anual más grande de la industria canadiense de frutas y verduras frescas (5 al 7 de abril).

Según esta Federación, este tipo de colaboración no es nueva y se desarrolla de forma satisfactoria desde el año 2013. Cabe destacar como novedad respecto años anteriores, el apoyo a FRUIT ATTRACTION, con el objetivo de recuperar el posicionamiento de la feria como principal instrumento de promoción del sector de frutas y hortalizas en el ámbito internacional, después de que el año pasado no se pudiera celebrar la feria de forma presencial. Y en este sentido, se ha incluido entre las actuaciones a desarrollar un programa de invitados internacionales.

FEPEX destaca también el apoyo a la flor y planta española, un sector que tiene un gran potencial de crecimiento en Europa en materia de exportación, especialmente en plantas ornamentales.

El convenio contribuye también a fomentar la diversificación de mercados, con la participación en ferias de mercados de gran interés como Canadá, país con el que la UE firmó un Acuerdo Económico y Comercial el 21 de septiembre de 2017, que ha impulsado la exportación hortofrutícola.

Proyección internacional

El ministro de Agricultura, Luis Planas, destacó, tras la firma del convenio, el “firme compromiso del Gobierno con el sector hortofrutícola para impulsar su proyección, sobre todo, en los mercados internacionales, con el objetivo de dar a conocer la calidad y diversidad de estas producciones.”

Planas resaltó el valor de este convenio, cuyo fin es visibilizar en el exterior estas importantes producciones cultivadas en España, sobre todo en aquellos mercados donde aún no son muy conocidos, debido a que están en fase de apertura o hay un importante potencial de crecimiento.

En relación a Fruit Attraction, prevista su celebración del 5 al 7 de octubre, el ministro señaló que  su departamento quiere dar un respaldo extraordinario al sector para que pueda recuperar todo su potencial, en una edición de gran trascendencia. Así, como medida excepcional de apoyo se ha incluido una aportación económica destinada a la asistencia de compradores internacionales invitados a la feria.

Según el MAPA, el sector hortofrutícola español es un ejemplo de sector competitivo, con clara orientación al mercado. Con alrededor de 28 Mt, España es el primer país productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea. Exporta el 50 % de su producción a más de 140 países, cuyos principales destinos son Alemania (26 %), Francia (18 %), Reino Unido (12 %), Países Bajos (7 %) e Italia (7 %).

Asimismo, España produce unos 110 millones de docenas de flores, de los que un 44 % se dedican a claveles y el 10 % a rosas, mientras que la producción de planta ornamental asciende a unas 265 millones de plantas. Además, se exporta casi el 11 % de la producción, siendo España el cuarto país exportador de flor y planta ornamental en la UE en volumen.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido