fbpx

El Gobierno de La Rioja ofrece a la DOCa Rioja apoyo técnico en la defensa de la unidad de la Denominación

Oct 8, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha comparecido esta mañana en el Parlamento de La Rioja, a petición del Grupo Parlamentario Popular, para exponer la acción del Gobierno de La Rioja en defensa de los inteeses de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa. Rioja) ante la tramitación de la Denominación de Origen Viñedos de Álava, que cubriría el territorio alavés de la  Denominación.

Hita ha subrayado que “el Gobierno de La Rioja pone a disposición del Consejo Regulador de la DOCa. Rioja todos los medios técnicos que se precisarán en la defensa de la DOCa. Rioja, desde la clara convicción de que una defensa coordinada y unificada contribuirá a la mayor fortaleza para proteger la mejor seña de identidad de nuestra Comunidad Autónoma”.

Hita ha destacado que “el Gobierno de La Rioja tiene muy claro cuál es su papel legitimado en la defensa de los intereses de la DOCa. Rioja”. Ha recordado en su intervención que “la DOCa. Rioja es una denominación de ámbito supraautonómica y, por tanto, su Consejo Regulador es la entidad de gestión de la Denominación, y a quién se le atribuye expresamente el ejercicio de las acciones judiciales o extrajudiciales para defender el nombre protegido”.

En este mismo sentido, ha afirmado que “el Gobierno de La Rioja carece de legitimación activa para interponer recurso, en vía administrativa o judicial, contra las resoluciones dictadas en la tramitación de la Denominación de Origen Viñedos de Álava por carecer de interés legítimo y, en lo que afecta a la jurisdicción contencioso-administrativa, por no existir, además, afectación al ámbito de su autonomía, como exige la normativa y la doctrina de los Tribunales de Justicia, exactamente tal y como se refrenda en un informe emitido por los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja”.

A este respecto, la consejera ha detallado que “la oposición debe ejercerse, según la normativa comunitaria, por las personas físicas o jurídicas que ostenten un interés legítimo, es decir, que puedan verse afectadas con un beneficio o desventaja por la tramitación procedimental de la nueva DOP Viñedos de Álava”, por lo que tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como el Gobierno de La Rioja, “carecen de dicha legitimación activa para interponer recursos administrativos y/o contencioso-administrativos contra las resoluciones dictadas en la tramitación de la solicitud de la DOP Viñedos de Álava”.

Hita ha resaltado que “el Gobierno de La Rioja comparte con el Consejo Regulador que la pretendida nueva denominación carece de elementos diferenciadores que justifiquen la necesidad de amparo específico mediante mecanismos ofrecidos por la legislación europea de denominaciones de origen El Gobierno regional considera, además, que la Denominación de Origen Calificada Rioja ha dado pasos suficientes en los últimos años para identificar y diferenciar a los vinos a partir de su origen, aportando más información a este respecto en el etiquetado”.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido