fbpx

El CIC eleva la producción mundial de maíz hasta un récord de 1.209 Mt en 2021/22

Sep 24, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) elevó en su informe de este mes de septiembre la producción mundial de maíz de la actual campaña de comercialización 2021/22 en unos 7 Mt en relación al mes anterior, hasta los 1.209 millones, con aumentos en Estados Unidos y en Ucrania, manteniendo el consumo en 1.201 millones, con lo que las existencias para final de campaña aumentarían en 8 millones en relación a la campaña anterior, hasta los 282 Mt ( unos 12 millones más previsto que en el informe de agosto).

Además, prevé también aumentos en las cosechas de trigo y sorgo, con lo que la  producción total mundial de cereales (trigo y cereales secundarios) en 2021/22 aumentará en un 3% interanual, hasta alcanzar los  2.289 Mt, con un consumo mundial total de cereales, que también se incrementaría un 3%, hasta 2.288 millones de toneladas.

Trigo

En trigo, el CIC ha recortado en un millón de toneladas su previsión mensual de cosecha, hasta 781 Mt, que es en todo caso un 1% y 8 millones superior a la producción de la campaña anterior.

El consumo de este grano se mantiene en 783 Mt, un 1,7% y 13 millones más que en 2020/21, que fue de 770 millones, con lo que no solo logra un récord, sino que también contribuiría a reducir las reservas de final de campaña en 2 millones, hasta dejarlas en 277 millones de toneladas.

Existencias y comercio

Según el CIC, tras cuatro reducciones anuales sucesivas, se prevé que, en general, las existencias mundiales de cereales a 30 de junio de 2022 se estabilicen, al considerar que las caídas de las cosechas de trigo,  cebada y avena se compensarán con la mayor oferta disponible de maíz, sorgo y centeno.

De acuerdo a estos últimos datos, quedarían en 599 Mt, unos 10 millones más que las estimadas en agosto, pero apenas un millón por encima de las de final de la campaña anterior 2020/21, pero bajando en 3 millones (hasta 131 Mt) entre los principales exportadores de grano.

Se prevé que el comercio de cereales se contraiga en 11 Mt/año, hasta los 416 Mt, debido principalmente a la reducción de los envíos de maíz y cebada. el CIC sube un millón de toneladas respecto a su previsión de agosto.

Soja

Por otro lado, en una temporada en que el interés de compra de soja se ha reducido en China, el comercio mundial de esta oleaginosas se contraerá en un 2% interanual y en 5 Mt, quedando en 171 millones.

En relación con las expectativas de cosechas considerables en productores clave, se prevé que la producción mundial de 2021/22 aumente un 5% interanual y en 18 Mt, hasta 380 millones de toneladas.

Esperando un sólido crecimiento de la demanda en Asia y las Américas, el uso o consumo global aumentaría un 4% y en 15 Mt, mientras que las existencias podrían elevarse en unos 3 millones de toneladas más entre campañas, quedando en 57 millones.

Sin embargo, se prevé que los inventarios de los principales exportadores se mantendrán ajustados, en unos 15 Mt, dado el limitado potencial de beneficios en Estados Unidos. En medio de una elevada demanda local e internacional. Se proyecta que los envíos más grandes a Asia respaldarán una expansión del comercio del 3%.

Arroz

Por otro lado, se espera que la sólida demanda de los compradores de Asia y África impulse el comercio de arroz a un máximo de 47 Mt en 2021, y la India podría asumir una participación del 40% en las exportaciones.

Se prevé que la producción mundial en 2021/22 aumentará un 1% interanual, hasta un récord de 512 Mt, principalmente debido a las mayores cosechas en Asia.

El consumo podría elevarse con el aumento de la población, aunque es probable que la absorción en China retroceda debido a un menor uso de piensos, mientras que se prevé que las existencias aumenten en 3 Mt/año, principalmente debido a las mayores reservas en la India.

Se prevé que el comercio mundial de este cereal aumente en 2022 y Tailandia podría recuperar la participación de mercado de la India.

Más en www.igc.int

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido