fbpx

COPA-Cogeca lamenta el “deliberado” retraso en publicarse el informe técnico del CCI sobre la Estrategia “De la granja a la mesa”

Oct 8, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

En un artículo publicado el pasado jueves 7 de octubre en el portal Euractiv se indicaba que el  tan esperado informe técnico de evaluación e impacto del Centro Común de Investigación (CCI/JRC) sobre la Estrategia “Del campo a la mesa” estaba listo ya en enero de este año. En cambio, la Comisión Europea lo dio a conocer entre siete u ocho meses después, a principios del mes de agosto y en pleno periodo estival.  

Desde el COPA-Cogeca, que defiende los intereses de los agricultores de la UE y de sus cooperativas, se lamenta mucho este deliberado retraso, durante el cual el único estudio sobre el tema fue el que se publicó por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Según esta organización, de haberse conocido a primeros de 2021 el informe del CCI, podría haber permitido al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de la UE tener unas discusiones preliminares sobre el impacto de los objetivos de las Estrategias «De la granja a la mesa» y de “Biodiversidad, basadas en datos concretos, incluso teniendo en cuenta las limitaciones del citado estudio, añade el COPA-Cogeca.

Además, se critica, la comunidad agrícola europea tampoco fue informada, ni consultada durante todo el proceso de debate institucional, como tampoco de elaboración del estudio citado.

El COPA-Cogeca señala también que los argumentos esgrimidos por el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para justificar este retraso distan mucho de ser convincentes y se suman a la lista de recientes contradicciones en esta materia.

Este comportamiento, según la organización comunitaria, no puede ocultar el hecho de que la Comisión Europea sigue sin disponer de una evaluación de impacto completa sobre una iniciativa política tan importante.

En la actualidad, añade el COPA-Cogeca, nadie discute las soluciones y las cuestiones abiertas que entretanto se indican en los estudios publicados, ya sea lo que se denomina “fuga de carbono” a terceros países o las desigualdades en el acceso a los alimentos en caso de aplicación de las medidas que se incluyen en ambas Estrategias.

El COPA-Cogeca desea conocer cómo la Comisión va a poner fin al debate sobre la necesidad de realizar una evaluación del impacto acumulativo de tales Estrategias sobre el sector agrario y agroalimentario de la UE.

Además, concluye esta organización, “solo reconoceremos una evaluación exhaustiva, porque queremos entender fehacientemente dónde es probable que se produzcan los efectos acumulativos de su impacto sobre el sector agrario y agroalimentario de la UE, para que finalmente podamos hacer que el debate pase de lo que parecen ser objetivos arbitrarios a soluciones concretas basadas en hechos y datos reales.”

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido