fbpx

Cooperativas pide a Planas intervenciones sectoriales a través de OPs de carácter económico en el PEPAC

Mar 31, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Cooperativas pide a Planas intervenciones sectoriales a través de OPs de carácter económico en el PEPAC
El ministro de Agricultura, Luis Planas,  concluyó la ronda de reuniones con las organizaciones agrarias y ecológicas, con un encuentro este miércoles 31 de marzo con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, y con miembros de su Junta directiva, que sirvió para repasar el estado de situación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027.

Planas volvió a explicar que la reforma de la PAC se encuentra en su tramo final, tanto en el plano europeo, que llevará a la aprobación de los tres Reglamentos que conforman el paquete legislativo, como en el plano nacional, con la elaboración de la propuesta de Plan Estratégico nacional (PEPAC).

En el ámbito comunitario, el Gobierno expresa su apoyo a la intención de la Presidencia portuguesa de concluir los tres reglamentos durante su mandato (hasta 30 de junio) para poder avanzar con certidumbre en el diseño del Plan Estratégico.

Asimismo, Planas señaló que el Consejo de Ministros de la UE está negociando con el Parlamento Europeo la mejor manera de incorporar la “condicionalidad social”, sin que ello suponga una carga burocrática excesiva.

En relación con el nuevo modelo de aplicación de la PAC (“New Delibery Model”), Planas expuso se reclamación sobre que la futura PAC no puede suponer una mayor carga administrativa, ni para los beneficiarios ni para las Administraciones.

También apuntó que durante los trílogos se están alcanzado acuerdos importantes en el ámbito del reglamento de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA), entre los que  destacó la extensión del sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo hasta 2045, en línea con la postura que defiende España.

De igual forma, consideró que las disposiciones relativas a las Organizaciones de Productores (OPs) y a las organizaciones interprofesionales (OIA) deben buscar la mejora de la posición negociadora de los productores en la cadena alimentaria.

Por otra parte, en la reunión con la plana mayor de Cooperativas se analizó la situación del sector del tabaco en rama en relación con la futura PAC, un cultivo de gran importancia social y económica para determinadas zonas de España. Al respecto, la intención del MAPA es presentar una propuesta en el marco de la futura PAC, en la que este sector agroindustrial tenga un encaje adecuado.

Sostenibilidad económica y competitividad

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, trasladó  al ministro Planas que la futura PAC debe mantener su vocación de propiciar la sostenibilidad económica y la competitividad del sector.

Villafranca solicitó que se pongan en marcha intervenciones sectoriales, a través de organizaciones de productores (OPs) de carácter económico, como mecanismo para mejorar la vertebración y su capacidad de negociación en la cadena alimentaria.

Respecto a la convergencia interna (de los derechos de pago directo de la PAC), Cooperativas defiende que es necesario aplicarla con la suficiente flexibilidad para evitar que las explotaciones más afectadas por este proceso, a menudo las más intensivas en producción e inversión, no vean comprometida su viabilidad.

En relación a los eco-esquemas,  Cooperativas retiró que deben permitirse también eco-esquemas de carácter colectivo, como los que puedan llevar a cabo las cooperativas, que permiten un mayor impacto medioambiental positivo que las actuaciones individuales y además pueden ser más asumibles desde el punto de vista económico.

Además, Cooperativas plantea que es necesario que todo sector y toda explotación puedan potencialmente acogerse a algún eco-esquema u otros mecanismos de apoyo para impulsar el cambio de modelo productivo exigido.

Junto a Ángel Villafranca, asistieron a la reunión, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, que demandó una solución al cultivo de tabaco dentro de la futura PAC por la generación de empleo y riqueza que crea en la región.

Finalmente, Cooperativas defendió la continuidad de la medida de apoyo a la integración cooperativa dentro del PDR nacional y el papel del asesoramiento a las explotaciones que pueden llevar a cabo las cooperativas, para facilitar la adaptación de las explotaciones a los nuevos condicionantes de sostenibilidad.

Durante el encuentro se presentaron al ministro los proyectos de Cooperativas Agro-alimentarias de España para acceder a los fondos “Next Generation EU”, como son “Digitales y sostenibles”, que propone aprovechar las cooperativas como elemento impulsor de la transformación digital en la agricultura y ganadería en España,  y “Circulares y Sostenibles”, basados en la transformación de los residuos de las explotaciones ganaderas y otras en materia prima para la obtención de biogás y biofertilizantes, con el fin de convertir un problema medioambiental en una actividad sostenible.

 

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido