fbpx

Casi el 5% del PIB de Castilla-La Mancha depende del sector vitivinícola, según un estudio de AFI

Oct 8, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Fundación Tierra de Viñedos han presentado esta mañana en la localidad manchega de Tomelloso el informe que cifra el papel destacado del sector vitivinícola castellanomanchego en diferentes ámbitos.

Fruto de la extensa actividad vitivinícola desarrollada en Castilla La-Mancha, el sector del vino de la región aporta más de un 4,6% al PIB de Castilla-La Mancha, generando un Valor Añadido Bruto total superior a los 1.740 millones de euros anuales, y presenta un saldo positivo en su balanza comercial, que se sitúa, en media, por encima de los 770 millones de euros anuales en el último lustro.

Estas son las principales conclusiones del estudio ‘La relevancia económica del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha’ elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Fundación Tierra de Viñedos.

Emilio Ontiveros, presidente de AFI, ha sido el encargado de presentar el informe en presencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la JCCM, Francisco Martínez Arroyo, el presidente y la directora general de la Organización Interprofesional del Vino de España, Ángel Villafranca y Susana García respectivamente; la directora de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados; el Director Agrobank D.T. Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Martínez; y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez.

Martínez Arroyo ha resaltado la importancia de este estudio desde el punto de vista económico y social. Un trabajo iniciado desde hace dos años, fruto del convenio adquirido entre la administración regional a través de la Fundación Tierra de Viñedos y la Organización Interprofesional del Vino.

Arroyo ha destacado que el sector vitivinícola representa ya más de 4,6 por ciento del PIB, de la riqueza de Castilla-La Mancha, algo que se consigue, ha dicho “gracias al esfuerzo de todos, de trabajadores campo, los viticultores, bodegas particulares o los que llevan nuestro vino a todos rincones del mundo. De ellos presumimos y es la clave”.

Arroyo ha apelado, en este sentido, a la necesidad de avanzar en el embotellado en el vino, porque es ahí donde “hay valor añadido para esta tierra”. Y es que, ha subrayado, “fideliza a los clientes más allá de la buena labor de los comerciales de las empresas del sector de la región”. El consejero de Agricultura, además, ha animado al sector “a dar un paso valiente, sin localismos, ni ambages para que haya empresas grandes que defiendan bien el producto de los 85.000 viticultores que hay en Castilla-La Mancha”.

Por su parte, Ángel Villafranca, presidente de OIVE ha querido destacar que “es importante saber lo que somos como sector y estos datos nos permiten saber dónde estamos y los retos que demos afrontar. Es importante trabajar todas las regiones en favor de un objetivo, la valorización de nuestros productos. Por ello, este tipo de información sectorial es el primer paso para el desarrollo del pan estratégico que desde OIVE estamos trabajando».

Durante la presentación, Emilio Ontiveros, presidente de AFI, ha señalado que “el sector tiene ante sí la oportunidad de redoblar el esfuerzo en I+D+i e impulsar programas formativos para el desarrollo de habilidades comerciales ligadas al sector, que den soporte a las estrategias de comercialización y posicionamiento internacional de los vinos elaborados en la región. Existe margen de mejora para ampliar las capacidades en investigación e innovación aplicadas, para que estén más acordes con la importancia económica que tiene el sector vitivinícola en Castilla-La Mancha”.

El estudio sobre importancia económica del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha es el primero de los informes regionales en los que la Interprofesional del Vino de España está trabajando. En los próximos meses, la organización tiene previsto publicar el análisis de la importancia del sector en otras zonas de nuestro país.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido