fbpx

Casi 300 expositores se darán cita en Sant Miquel y Eurofruit 2021

Sep 27, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La Feria Agraria de Sant Miquel y Eurofruit, salones que abrirán sus puertas el próximo jueves con 290 expositores y una cincuentena de actividades paralelas, darán el pistoletazo de salida a la temporada de ferias de otoño e iniciarán el proceso de normalización de la actividad ferial en Lleida, ya que «se convertirán en el primer gran certamen catalán que recupera el formato presencial desde el inicio de la pandemia», según ha afirmado hoy Miquel Pueyo, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación Feria de Lleida.

La 67ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 36ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola) tendrán lugar del 30 de septiembre al 3 de octubre en las instalaciones de Firia de Lleida y ofrecerán una amplia y variada exposición de 54.000 m2.

Pueyo, tras recalcar que Sant Miquel y Eurofruitse han convertido en «la gran cita económica de las tierras de Lleida», ha aseverado que uno de los rasgos diferenciales del certamen agrario es «su vocación de innovar y de actuar como un canal para difundir las nuevas tendencias y los nuevos avances en el ámbito agroalimentario, sobre todo a través de las jornadas técnicas y el resto de actividades paralelas«. Jornadas que «responden a las preocupaciones e intereses del sector y que están centradas en temas de actualidad, como la estrategia europea de la nueva PAC o el cambio climático», ha añadido el alcalde.

El alcalde ha incidido en algunas novedades del salón como el nuevo Espacio 5G, coordinado por la Cámara de Comercio de Lleida, que albergará presentaciones de proyectos de este ámbito, empresas startup (firmas de nueva creación que comercializan productos o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación), entidades e instituciones que promueven esta tecnología innovadora, etc.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha dicho que Sant Miquel y Eurofruit son el certamen catalán más importante en el ámbito agroalimentario y un escaparate de la economía del territorio leridano, añadiendo que el salón responde al planteamiento de la Diputación de «lograr la transformación económica del territorio y apostar por una economía verde, circular y altamente digitalizada».

Talarn ha anunciado que la Institución leridana presentará en la feria un nuevo proyecto, el portal web «Me encontrarás» (un lugar de encuentro entre empresarios, productores y consumidores), así como un videoclip que quiere ser un reconocimiento a los empresarios que han sacado adelante la economía a pesar del hándicap de la pandemia.

Por su parte, Jaume Saltó, presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, ha dejado claro que la Feria de Sant Miquel es una plataforma necesaria para impulsar la innovación y la transformación digital del sector agroalimentario, una plataforma en la que emprendedores y empresas consolidadas presentan sus novedades en el ámbito tecnológico. «Lleida es referente en exportaciones de fruta y en proteína animal, pero también debe convertirse en exportadora de tecnología ligada al sector agroalimentario, y la Feria de Sant Miquel es el mejor escaparate de todo este sector tecnológico», remachó.

Bernat Solé, delegado del Gobierno de la Generalitat en Lleida, tras incidir en que «Lleida es punta de lanza» en la recuperación de la normalidad ferial gracias a la celebración de la Feria de Sant Miquel, ha dicho que esta edición se convertirá en un referente en los ámbitos de la digitalización y la búsqueda de sistemas de máxima eficiencia.

En este sentido, ha anunciado que el certamen acogerá 7 jornadas alrededor del Plan Anual de Transferencia Tecnológica elaborado por la Generalitat. Se trata de las jornadas centradas en el Compostaje en la propia granja; El cambio climático, la biodiversidad y los regadíos; la Desinformación alimentaria (las «fakenews»); Hacia una Bioeconomía Circular en Cataluña-Congreso BIT 2022; el dilema entre Soberanía energética o soberanía alimentaria; la Sanidad vegetal (el papel de las ADVs en el nuevo escenario europeo), y El olivo y frutos secos: ayudas de la nueva PAC y el máximo aprovechamiento de los recursos naturales.

El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, ha recordado que, para garantizar la seguridad de visitantes y expositores, la entidad ha implementado un avanzado sistema de Inteligencia Artificial que, mediante videocámaras, controla la gente que entra y sale del recinto y que avisa automáticamente y en tiempo real cuando no se cumplan los protocolos de aforo, distancia social, uso de mascarilla, etc.

Además, se han digitalizado diversos procesos (registro de visitante, obtención de la entrada y pago online), se han reforzado los equipos de seguridad y de limpieza, se han creado de puntos de desinfección, se han mejorado los sistemas de captación de aire y ventilación, etc. La organización calcula que el recinto ferial puede acoger simultáneamente un máximo de 10.000 personas.

La internacionalidad de la feria quedará bien reflejada en la presencia de expositores extranjeros y en la misión inversa virtual del sector agrícola con distribuidores e importadores de 10 países (Chile, Costa Rica, Etiopía, Gana, Kenia, Marruecos, Perú, República Dominicana, Sudáfrica y Turquía).

El certamen ha programado también casi 50 actividades paralelas, entre jornadas técnicas, conferencias, presentaciones, demostraciones de drones (ámbito de la agricultura de precisión), reuniones profesionales y demostraciones de productos y alimentos del territorio.

El horario de apertura de la feria al público irá de 9.30 a 20.00 h.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido