fbpx

Cajamar publica un libro sobre modelos de éxito para impulsar el enoturismo

Abr 5, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Cajamar publica un libro sobre modelos de éxito para impulsar el enoturismo
Grupo Cajamar ha recogido en una publicación los modelos de éxito para impulsar un enoturismo sostenible e innovador coordinada por los profesores Raúl Compés López, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Gergely Szolnoki, de la Hochschule Geisenheim University (Alemania), y que cuenta con la participación de 36 autores de 15 países.

Durante el último año, el vitivinícola ha sido uno de los sectores de la industria de la alimentación y la bebida que se ha visto más afectado por la crisis de la covid-19, pues una parte muy importante del vino español se consume en los bares y restaurantes, que han estado cerrados o con severas restricciones. De igual manera, las exportaciones han experimentado un descenso por el menor consumo a nivel internacional. Además, desde marzo del año pasado la oferta de actividades turísticas vinculadas al vino ha sufrido un fuerte ajuste.

Cuando se recupere la actividad normal, habrá ganas de salir, de viajar y de vivir nuevas experiencias que nos acerquen a los territorios, a las actividades que se desarrollan en ellos y a las personas que las hacen posibles. En ese nuevo contexto, el enoturismo podrá retomar el camino de crecimiento que había iniciado en España acercando la cultura, la historia, los espacios y las técnicas de producción del vino a todos los interesados; y consiguiendo con ello elevar el valor percibido de la calidad de los vinos españoles y que su demanda se mantenga incluso cuando el visitante haya vuelto a su lugar de origen.

Con esta publicación editada por Cajamar, Raúl Compés y Gergely Szolnoki han identificado y analizado los aspectos relacionados con la sostenibilidad y la innovación de la actividad enoturística, tanto a nivel local como global.

En su primera parte, el libro aborda aspectos transversales del enoturismo como su gestión empresarial, las mejores prácticas para atender al visitante, los distintos modelos de negocio y el papel de los paisajes del vino, los museos, la cultura y la transferencia de conocimiento. En la segunda parte, la obra presenta algunas particularidades del enoturismo en España, que incluye el análisis de la oferta y demanda digital, el modelo de las rutas del vino, el papel de la arquitectura y los casos icónicos de Jerez y Rioja.

A continuación, la publicación ofrece un extenso análisis de casos de éxito de enoturismo en territorios y denominaciones relevantes en todo el mundo, distinguiendo entre el nuevo y el viejo mundo. Esta singularización responde no solo a las disparidades geográficas sino también a la contribución especial de los principales países del nuevo mundo al desarrollo del enoturismo. Para cada país seleccionado se presentan datos sobre la magnitud del enoturismo, los impulsores de su desarrollo y estudios de casos innovadores y sostenibles.

Se trata de la publicación “más internacional de todas las que hemos publicado hasta ahora”, destaca Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, lo que ha motivado que se hagan dos ediciones, una en español y otra en inglés. Un volumen que pone de relieve, una vez más, la importancia e interés de la actividad vitivinícola en el sector agroalimentario español, por su condición de dinamizador y vertebrador del territorio, ya que aglutina más de 900.000 hectáreas de superficie de cultivo en España, gestionadas a través de más de 560.000 explotaciones agrarias y más de 4.300 bodegas.

Esta es la tercera publicación que Cajamar edita sobre mundo del vino, tras los libros ‘La economía del vino en España y en el mundo’ (2014)y el ‘El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático’ (2019) que fueron premiadas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) con ocasión de los galardones internacionales que otorga cada año a las mejores obras sobre el sector.

Más información en «Enoturismo sostenible e innovador. Modelos de éxito alrededor del mundo»

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido