fbpx

Aprovechamiento del alperujo como alimento para el ganado, compostaje y biomasa

Sep 21, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

Impulsados por Grupos de Acción Local Leader de la Comunitat Valenciana./Foto:IVIA

Bajo el título «Economía Circular de la Aceituna. Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva» siete Grupos de Acción Local Leader de la Comunitat Valenciana impulsan un proyecto que pretende aunar el conocimiento, la investigación y la ciencia al trabajo de campo y al territorio rural para estudiar el aprovechamiento de los subproductos de la producción del aceite de oliva. Este innovador proyecto de cooperación, que cuenta con la participación del IVIA, está financiado con fondos LEADER y con la cooperación del Gobierno de España, y la Unión Europea, abre nuevas posibilidades de aprovechamiento del alperujo como alimento para el ganado, compostaje y biomasa.

El alperujo se obtiene durante el proceso de producción de aceite de oliva y contiene una mezcla de pulpa de aceituna, piel y aceite en proporciones variables. La estructura productiva del sector olivarero de la Comunitat Valenciana, caracterizado por explotaciones pequeñas, fragmentadas y dispersas, dificulta la posibilidad de acumular los subproductos derivados de su actividad. En la actualidad, si estos subproductos no son retirados por las orujeras, su acumulación puede hacer reducir la velocidad e incluso detener la producción de aceite en las almazaras.

Este Proyecto de Cooperación, en el que se integra al 67% de los municipios Leader de la Comunitat, parte del conocimiento ya generado en investigaciones anteriores en relación a las diferentes vías de reutilización del alperujo, principalmente en agrocompostaje, biomasa o alimentación animal. Estas vías de reutilización se orientan específicamente a potenciar la economía circular y el aprovechamiento local de recursos, reutilizando y reciclando los subproductos generados por el mismo sector.

Concretamente hoy, se celebra una jornada informativa con el objetivo de enseñar a los ganaderos de la Comunitat Valenciana cómo aprovechar el alperujo para ser más competitivos y tener unas explotaciones ganaderas más rentables. Esto es especialmente importante en las provincias de Castellón y Valencia, donde hay más explotaciones que pueden beneficiarse del aprovechamiento de los subproductos procedentes de la aceituna.

Domingo Giner, presidente del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, grupo coordinador de este proyecto, ha explicado que “en esta jornada facilitaremos información sobre qué es el alperujo, cuál es su valor nutritivo, para qué puede servir en las explotaciones ganaderas y cómo emplearlo. Además, presentaremos los resultados de pruebas piloto desarrolladas en vacuno extensivo de carne hasta el momento y el proyecto de cooperación”.

La entrada Aprovechamiento del alperujo como alimento para el ganado, compostaje y biomasa se publicó primero en Oleo Revista.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido