fbpx

Amandus Kahl presenta un innovador molino de rodillos con accionamiento individual

Abr 29, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Desde hace muchos años Amandus Kahl está centrada en el bienestar, la salud y la nutrición de los animales. Como novedad, la compañía presenta un nuevo molino de rodillos con accionamiento individual. Este no sólo permite satisfacer las diferentes necesidades de alimentación de los animales, sino que también asegura que las mezclas se preparen de forma adecuada a la edad de los animales. Esto incluye desde cereales a centeno y cebada, antes consideradas materias primas difíciles de procesar con un molino de rodillos.

En la ganadería moderna se utilizan fórmulas de piensos a base de cereales y legumbres que, como granos intactos, son difíciles de digerir porque las cáscaras de lignina, celulosa y hemicelulosa protegen los nutrientes de las semillas y, por lo tanto, los granos. Sólo a través de la molienda, los ingredientes como el almidón y las proteínas, se ponen a disposición de las enzimas digestivas. El molino de rodillos se caracteriza por un bajo consumo de energía para la trituración. La máquina requiere muy poco mantenimiento, ya que utiliza pocas piezas de desgaste. A diferencia del molino de martillo, el molino de rodillos no necesita aspiración.

El molino de rodillos de Kahl está disponible además con accionamiento individual para cada rodillo. Esto da lugar a una mayor flexibilidad para el diseño individual de los piensos. En él, los accionamientos individuales controlados por frecuencia, sustituyen al anterior reductor. El nuevo diseño del accionamiento permite el ajuste continuo de la velocidad de los rodillos durante el funcionamiento y, por tanto, otro parámetro importante, además del ajuste de la distancia, para optimizar el resultado de la molienda.

Con esta innovación técnica, los operadores de fábricas de piensos tienen la posibilidad de preparar mezclas para diferentes especies de animales y para distintas edades, desde el pienso inicial para pollos de engorde molido hasta el pienso estructurado para la alimentación de cerdas.

La alimentación contribuye significativamente al bienestar de los animales. Los piensos están destinados principalmente a mejorar el rendimiento productivo de los animales, pero también a cuidar su salud. En los últimos años se han estudiado los efectos nocivos de la molienda de piensos en varias especies animales. Una molienda óptima y no demasiado fina puede reducir los trastornos gastrointestinales en muchos animales de granja y mitigar el mal comportamiento atípico.

Ventajas en la cría de cerdos

Un problema recurrente en el engorde de cerdos es la aparición de lesiones esófago-gástricas. Se considera que una de las causas de estas enfermedades es la molienda demasiado fina del pienso, que provoca una acidificación desigual de la pulpa digestiva (quimo) debido a que el resultado de la molienda es más homogéneo y grueso.

La optimización de la molienda también puede aportar ventajas en la cría de cerdas. Poco antes del nacimiento de los lechones, las cerdas suelen alojarse en una caja de gestación. El rango de movimiento de la cerda está restringido para evitar que los lechones sean aplastados por la cerda después del parto.

Mientras las cerdas están en las cajas de gestación, los estreñimientos son un problema común porque los animales se mueven poco. También se les suele dar un pienso muy fino durante este tiempo para maximizar la conversión alimenticia. Sin embargo, son los productos con una estructura de pienso gruesa y un alto contenido en fibra bruta los que estimulan la digestión. Dos ejemplos son la alimentación suplementaria de cebada aplastada y de gránulos de pulpa de remolacha azucarera. Los productos solamente se aplastan sin aumentar el porcentaje de partículas finas. El alto contenido en fibra bruta mejora la función digestiva, optimiza la colonización con bacterias beneficiosas en el intestino grueso y asegura así unas heces más blandas.

Ventajas para las ponedoras

Las ponedoras suelen alimentarse con un pienso en forma de harina. Este tipo de pienso es muy popular por varias razones: los piensos harinosos son más baratos de producir que otras formas de piensos y ofrecen a los animales la oportunidad de satisfacer su instinto de picoteo.

La naturaleza de las ponedoras es explorar su entorno con el pico. Para satisfacer este instinto, la gallina ponedora necesita dar varios miles de picotazos diarios, gran parte de los cuales pueden satisfacerse ingiriendo un pienso de harina gruesa.

Si la gallina ponedora se alimenta con pienso pelletizado o granulado, necesita muchos menos picotazos para satisfacer sus necesidades nutricionales y, debido a esa falta de picoteo, los animales tienden a picotear a sus congéneres para satisfacer su instinto.

Si las ponedoras se mantienen en pequeños grupos con una jerarquía fija y tienen los picos acortados, este comportamiento es menos importante.

En el caso de gallinas explotadas en el suelo y de gallinas camperas con picos no recortados, este comportamiento puede provocar graves caídas de rendimiento y pérdidas.

Una molienda demasiado fina también es desventajosa porque a los animales no les gusta comer harina demasiado fina. Esto reduce el consumo de pienso y las aves no pueden alcanzar su rendimiento óptimo de puesta. Además, rascan el alimento con el pico en busca de partículas más gruesas lo que provoca que los animales desperdicien pienso.

Si se alimenta un pienso demasiado fino durante un periodo de tiempo prolongado, la actividad de la molleja disminuye. La secreción de enzimas digestivas disminuye y la molleja retrocede. Esto debilita el sistema inmunitario de las gallinas ponedoras.

Ventajas para el ganado lechero

Un ejemplo de aplicación especial para el molino de rodillos de Kahl en la ganadería es la producción de grano partido. Por ejemplo, el maíz se corta en cuartos gruesos y se añade a la ración mezclada. Debido a la cáscara gruesa aún intacta y a las paredes celulares intactas, el maíz triturado pasa sin digerir por el rumen de la vaca y está disponible para la digestión enzimática en el intestino grueso. Esto permite que la energía en forma de almidón pueda pasar más allá de los microbios del rumen. Esta forma de trituración es difícil de conseguir con otros sistemas de molienda. Dado que una vaca de alto rendimiento requiere entre 1,5 y 1,8 kg de almidón estable en el rumen por día, esto puede lograrse complementando el pienso con 2 a 3 kg de maíz triturado por día.

Una vez terminada la producción de este pienso de mono componente, el molino de rodillos con accionamiento individual puede conmutarse al procesamiento de otros productos a través del ajuste a distancia y utilizarse para la molienda previa de recetas para la pelletización de pienso para producción.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido