fbpx

Agrigenio Vite, la solución de Basf para la gestión sostenible del viñedo

Abr 28, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Basf presenta junto con Horta, spin-off de la Università Cattolica del Sacro Cuore especializada en soluciones tecnológicas para el sector agrario, “Agrigenio Vite – El tutor de la agricultura”, un sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS) para la gestión integrada de plagas y enfermedades de la viña que se lanza este año en todo el territorio nacional.

Agrigenio Vite proporciona a los viticultores y técnicos información útil para predecir el riesgo asociado a los principales patógenos del viñedo y tomar decisiones racionales en el manejo del cultivo. Para facilitar su uso porparte de todos los agentes y responder a las necesidades de cada explotación la herramienta está disponible en dos versiones: una plataforma web (Agrigenio Vite PRO) y una aplicación móvil para smartphone y tablet (Agrigenio Vite GO).

Basada en modelos matemáticos avanzados de predicción, Agrigenio Vite PRO analiza los datos y devuelve al usuario alertas en tiempo real de los principales componentes del viñedo. La plataforma se alimenta de un flujo continuo de datos recogidos en campo (condiciones meteorológicas, variedad cultivada, tipo de suelo, etc.).

Actualmente el DSS es utilizado por más de 400 bodegas y viticultores de las principales regiones vitivinícolas italianas, demostrando su fiabilidad en condiciones muy distintas. Además, la precisión y robustez de los modelos del DSS han sido validadas mediante las distintas pruebas piloto desarrolladas en regiones vitivinícolas de la Península Ibérica.

La plataforma tiene un enfoque holístico, ya que ofrece información de los aspectos claves del manejo del viñedo, entre ellos la fenología del cultivo y el desarrollo vegetativo, el riesgo de infección por las principales enfermedades (mildiu, oídio, botritis y black–rot) y plagas (polilla del racimo, planococcus y escafoideos), la protección debida al último tratamiento fungicida, el balance hídrico o el riesgo de heladas.

En particular Agrigenio Vite PRO destaca por el amplio espectro de patógenos e insectos que permite controlar, la precisión de las indicaciones sobre el grado de protección garantizado por los tratamientos de fungicidas (en función de las condiciones ambientales y desarrollo de la planta) y la posibilidad de almacenar todas las intervenciones realizadas en el viñedo en el Registro de Operaciones Culturales.

Desarrollada para un uso simplificado y una consulta aún más inmediata, la app Agrigenio Vite GO está indicada por su parte para pequeñas y medianas empresas, para que el viticultor tenga control sobre el viñedo en todo momento. Conectándose a estaciones agrometeorológicas o basándose en datos satelitales, la aplicación proporciona información sintética acerca de la fenología de la planta, el riesgo de las principales enfermedades y plagas y sobre la dinámica de protección de los tratamientos fungicidas.

 

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido