fbpx

AEMO celebra con éxito la primera cata on-line del proyecto «A qué sabe España»

Abr 12, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

AEMO celebra con éxito la primera cata on-line del proyecto «A qué sabe España»
Las variedades catadas fueron verdial, lechín y picual./Foto: AEMO

El primer curso organizado por AEMO dentro del Centro de Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra creado el pasado junio, ha contado con una gran acogida de los inscritos y la calidad de los zumos catados.

El diseño de esta acción formativa tiene como objetivo mostrar al consumidor español las excelencias de las mejores variedades de nuestro país. Será a través de 6 sesiones desde abril a junio, que han comenzado con ¿A qué sabe Andalucía Oriental?, con las provincias de Jaén, Málaga y Granada de protagonistas. Se cataron cuatro aceites de Verdial de Vélez, Lechín de Granada, Picual maduro y Picual Verde.

El curso fue inaugurado por Ana María Romero, Presidenta de AEMO, y posteriormente se procedió al inició de la cata que fueron dirigidas por la experta Mª Paz Aguilera, investigadora del IFAPA de Mengíbar y José Mª Penco, director de AEMO.

Se comenzó con una introducción teórica de la cata reglada para continuar con una breve descripción del olivar español, su riqueza varietal y su importancia en el mundo. El curso “trata de dibujar un cuadro multicolor que refleje y transmita a que huelen y saben las distintas variedades españolas” destacó José Mª Penco.

Una vez entrados en faena se comenzó con un gran Verdial de Vélez de Periana, variedad local de la Axarquía malagueña, aceite frutado medio, colmado de matices frutales y con una gran dulzura y fluidez en boca. Elegante y armónico. Le siguió la variedad Lechín de Granada, en este caso producida en Tabernas (Almería), cultivar que es homónimo de la variedad griega Dafnelia que significa Laurel. Este aceite sorprendió por su fino frutado que recuerda a la huerta con presencia de tomate o lechuga, y en boca resulta equilibrado con un picante y amargo balanceados.

Un Picual maduro de Bailén, fue tercera variedad catada, cuyas cualidades fueron ensalzadas por los catadores, aceite contundente con aromas a higuera y hierbabuena, y con mucho cuerpo y persistencia en boca. Gran aceite para su uso en guisos incluso en fritura. El cuarto virgen extra catado fue un Picual verde excepcional de Villanueva de la Reina, de alta intensidad de frutado a aceituna verde, cargado de matices silvestres y vegetales y potente en boca.

Se contó con la presencia no solo de los catadores, sino que también intervinieron los productores de todos los aceites que explicaron como elaboraron sus zumos y las particularidades de la campaña.

La siguiente sesión será el próximo 22 de abril y se catarán aceites de Castilla La Mancha con presencia de Cornicabra, Picual, Frantoio y Arbequina de Ciudad Real y Toledo. El catador invitado será Enrique García Tenorio, director de la DOP Montes de Toledo.

La entrada AEMO celebra con éxito la primera cata on-line del proyecto «A qué sabe España» se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido